Clases de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es frecuente hablar de depresión y de elaborar duelos que normalmente asociamos a la separación que supone la muerte. Pero podemos mirarlo más ampliamente y referirnos a las perdidas y separaciones ya las realidades dolorosas que cargamos en la vida. Que a veces conllevan un dolor físico, o tienen consecuencias sicológicas, y también nos conducen a preguntas trascendentales, por ejemplo: “Yoporque estoy aquí”, “Por qué me sucede esto a mi”, “Donde está entonces Dios que permite esto”, y cosas parecidas que nos llevan a pensar en un Dios castigador o a renegar de la fe.
Pienso, entonces,que sería bueno hacer una reflexión sobre las depresiones del duelo que cargamos todos. Hay varias clases de duelos:
1. Hay duelos evolutivos, que provienen de los procesos del tiempo. “Ya no soy tanjoven”, “no tengo las fuerzas de antes” y todo lo voy sintiendo con el paso de los años. Cuando somos jóvenes estos duelos no parece que llegarían nunca.
 
Hay duelos afectivos, las parejas de novioscuando terminan a veces experimentan este duelo. Y no digamos de las rupturas matrimoniales, haya o no separaciones físicas. Que duelos se cargan en el alma con el devenir afectivo!
2. Hay duelossociales, que provienen de los cambios, a veces inesperados, de la posición social. De esto saben mucho los desempleados. El cambio de posición económica cuando se pasa de una buena posición social yal venir una racha difícil en los negocios, hay que cambiar muchas cosas en la familia, en las relaciones…y que lleva a veces a algunos a buscar soluciones rápidas por negocios no santos.
3. Hayduelos por la personalidad, por envejecimiento. Por la pérdida del control de nosotros mismos: un accidente, por ejemplo, me puso en una silla de ruedas; o un desafortunado incidente deportivo hace queel proyecto que uno tenía de ser un gran deportista se quede en nada. Recuerdo un muchacho, que todo el mundo decía que tenía grandes posibilidades deportivas y al surgir un problema en su rodilla...
tracking img