Clases de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Clases de ecosistemas

tipos de ecosistemas y cuidados

Desiertos
Regiones principales: Norte y suroeste de África; partes del oriente y centro de Asia; Australia; la Gran Cuenca y suroeste de Estados Unidos; el norte de México. Se ubican en su mayoría entre las latitudes 30 N y 30 S.
Clima y suelos: muy secos; días calurosos y noches frías, según la latitud. Precipitación pluvial demenos de 25 centímetros por años. Suelos escasos y porosos.
Vegetación principal: muy espaciados matorrales y arbustos espinosos, algunos cactos y flores pequeñas que cubren el suelo después de las breves lluvias; extensos sistemas de raíces poco profundas así como raíces primarias profundas de hasta 30 metros que brindan los medios de acceso a las lluvias escasas y a las aguas subterráneas.Animales: roedores, lagartijas, sapos, serpientes, búhos, halcones, buitres, aves pequeñas y numerosos insectos.
Preocupaciones ambientales: los desiertos cubren un tercio de la superficie de la tierra y se expanden por el pastoreo excesivo y la deforestación de las tierras marginales. La poca productividad de los desiertos aporta pocos usos directos al hombre. Es de creer que el calentamiento globalcausará la redistribución y aumentará las tierras desérticas; algunas zonas quizá se tornen más fértiles.


Pastizales
Regiones principales: centro de América del norte, centro de Rusia y Siberia; África subecuatorial y América del Sur; buena parte del sur de la India; norte de Australia.
Clima y suelos: Muy temporales, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes ysecos en vera- no y las temporadas de secas. Incendios frecuentes. Precipitación pluvial de 25 a 150 centímetros por año. Suelos ricos y a menudo profundos.
Vegetación principal: Especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreas lluviosas, hasta las cortas en las más secas. Matorrales esporádicos y ocasionales bosques en algunas áreas.
Animales: Grandes mamíferos rumiantes: bisontes,antílopes; caballos salvajes, canguros, jirafas, cebras, rinocerontes, jabalís; depredadores: lobos, coyotes, leopardos, chitas, hienas, leones. Variedad de aves; pequeños anima- les excavadores, como conejos, perrillos de las praderas, mangostas, liebres.
Preocupaciones ambientales: Los pastizales se vienen transformando en extensas áreas de cultivo, como ocurre con la mayor parte de América del Norte:maíz, trigo, soya. Sirven como tierras de cercado para grandes rebaños de ganado, ovejas y cabras; es común el exceso de pastoreo, que causa erosión y desertificación. Los pastizales de la sabana africana vienen cediendo el paso a la agricultura y la cría de animales por el rápido crecimiento de la población humana. Cuando ocurren sequías, suelen producirse hambrunas.


Bosques tropicaleslluviosos
Regiones principales: Norte de América del Sur, América Central; oeste y centro del África ecuatorial; sureste de Asia; varias islas en los océanos Indico y Pacífico.
Clima y suelos: No temporales. Temperatura anual de
28 'C en promedio. Lluvias frecuentes y abundantes, con un promedio anual superior a los 240 centímetros. Suelos delgados y a veces ácidos, con pocos nutrientes. Vegetaciónprincipal: Gran diversidad de árboles altos, de hasta unos 60 metros; epifitas (plantas enlazadas a los árboles y enredaderas que trepan a las copas); grandes bóvedas, poca vegetación en el suelo.
Animales: Enorme biodiversidad; insectos exóticos y coloridos; anfibios, reptiles y aves muy abundantes: lagartos, loros, serpientes, macacos, monos y mamíferos pequeños; algunos depredadores grandes:tigres, jaguares.
Preocupaciones ambientales: La deforestación para dotar de tierras a campesinos o para grandes ranchos ganaderos a menudo arrasan el terreno y el suelo y causan erosión y pérdida de la biodiversidad. Los árboles y arbustos talados para leña en las áreas proclives a la erosión originan la pérdida del vital mantillo e inundaciones corriente abajo. Se derriban árboles por su...
tracking img