Clases De Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Ecosistemas
Se pueden clasificar en naturales (terrestres y acuáticos) y artificiales (agrícolas y urbanos)
Los ecosistemas naturales terrestres se encuentran sobre la superficie terrestre (tierra emergida), están en contacto directo con la atmósfera y reciben la energía solar directamente a través del aire. Los ecosistemas naturales acuáticos no cumplen con las razones anteriores.Algunos ecólogos distribuyen los ecosistemas geográficamente y definen los ecosistemas geográficamente y los definen como territorios biogeográficos
Los BIOMAS son los territorios biogeográficos que poseen factores físicos como el clima, los cuales determinan unidades naturales que reciben ese nombre.
Los biomas amplios son ecosistemas terrestres que se designan como tales de acuerdo con eltipo de plantas dominantes, algunos de ellos se denominan:
La Tundra. Se encuentran en las tierras que circulan el Polo Norte y también con algunas excepciones (parte de la Antártica y la Tierra del Fuego). El suelo permanece helado durante parte del año con temperaturas entre los -15ºC y 5ºC. Las precipitaciones son pocas y en su mayoría en forma de nieve. Los animales característicos son losrenos, el buey, el lobo, la liebre antártica, el halcón, el búho, el zorro, el oso polar.
La Taiga. Se sitúa al sur de la tundra se encuentran bosques de coníferas como abetos, pino, álamos, abedules. En invierno es frio y con pocas precipitaciones de nieve. En el deshielo se forman grandes extensiones escharcadas y ríos caudalosos. Poblado por animales por tejones, armiño y castores.
Bosquecaducifolio templado. Tiene un clima moderado y la presencia predominando árboles de hojas caducas como arces, nogales, robles, castaños, avellanos, olmos y especies herbáceas. Ocupa la mayor parte de Europa Norte, una parte del asiático y la parte oriental de Norteamérica con cuatro estaciones bien marcadas. Las precipitaciones son abundantes y sobre todo distribuidas uniformemente durante el año demanera que las plantas herbáceas están muy desarrolladas. Abundan los insectos y las aves; los lobos son frecuentes en estos ecosistemas.
La pradera. Ocupa grandes extensiones en Europa Oriental, Asia Central, América del Sur, Australia y África. Posee tierras fértiles que favorecen mucho el tipo de vegetación. Se encuentran dedicadas a la agricultura al cultivo de cereales como trigo, arroz y maíz.Los ecosistemas de pradera se conocen como estepa y la pampa. Según el continente se caracterizan animales herbívoros como antílopes, canguros y ganado vacuno.
El Chaparral. Es muy alterado por la acción humana. Se encuentra alrededor del Mediterráneo, en California, México y en algunos puntos de Australia y Chile. Tiene veranos muy secos, calurosos y lluvias moderadas. La temperatura es frescaen invierno y muy cálido en verano. Las plantas características son las aromáticas y entre los árboles están el naranjo y el almendro, Los animales mas característicos son roedores (conejos y liebres), los zorros, insectos y aves.
Zonas tropicales y ecuatoriales. Localizada en la cuenca del Amazonas, en parte de África Ecuatorial y el sureste asiático. Tiene una temperatura elevada y uniforme todoel año, la lluvia es abundante. La vegetación es favorecida por el clima, hay grandes árboles que se explotan para madera como el caoba y la ceiba. Las especies animales son muy variadas como los monos, serpientes, insectos, jaguar, águila arpía, etc.
La sabana. Presenta grandes extensiones cubiertas de hierba. Se extienden por gran parte de África. El clima es caracterizado porque la hierba seagota y los árboles pierden las hojas en la época seca. Durante la época húmeda las plantas sirven de pasto a los grandes mamíferos como las jirafas y cebras.
El desierto. Se caracterizan por desde el punto biológico, por una extremada sequedad ambiental, unida generalmente a una temperatura elevada, sobre todo durante el día y muy frío durante la noche. Las plantas están adaptadas a la falta...
tracking img