Clases de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE ECOSISTEMAS


Por definición los ecosistemas son el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

clases de ecosistemas

ecosistemasacuáticos:

son aquellos en los que los organismos que los componen (animales y plantas) viven o se relacionan en el agua.

estos ecosistemas son muy importantes, teniendo en cuanta que en la tierra, el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, siendo el 97% de aguas oceánicas y mares, mientras que el 3% restante pertenece a las aguas continentales, como ríos, lagos, aguassubterráneas y glaciares y solo una pequeña parte, el 1% de estas aguas continentales, es de fácil acceso para ser utilizadas por el ser humano.

Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos como lenticos y loticos.

1. LOS ECOSISTEMAS LÉNTICOS comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir aguas estancadas sin ningún flujode corriente. A este grupo corresponden los lagos, las lagunas, los esteros o pantanos y los humedales.

1.1. Lagos y lagunas: son masas de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra distante del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechandodepresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciales.

1.2. Esteros: se define como una extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia (anegación) o por desborde de un río o laguna durante las crecientes (inundación), se encuentra en regiones tropicales ysubtropicales, de escasa profundidad (< 3 m), permanente o semipermanente, con poca superficie de agua libre y sin movimiento.

1.3. Humedales: son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan, se define como una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características.Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Esta predominancia del aguadetermina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo,ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.

Los humedales se pueden clasificar de la siguiente manera:

- Humedales Marinos (Costas Rocosas, Arrecifes de Coral)
- Humedales Estuarinos (Deltas, Marismas, Manglares, Pantanos)
- Humedales Lacustres (Lagos, Lagunas)
- Humedales Palustres (Pantanos, Turberas, Ciénagas, Marjales)- Humedales Ribereños (Pantanos)

1.4. Embalse: es un depósito de agua que se forma de manera artificial. Lo habitual es que se cierre la boca de un valle a través de una presa o de un dique, almacenando el agua de un río o de un arroyo. Con dichas aguas, se puede abastecer a poblaciones cercanas, producir energía eléctrica o regar terrenos.

2. LOS ECOSISTEMAS LÓTICOS: incluyen todas...
tracking img