Clases de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TRABAJO

1. Diferencia entre la Educación Sistemática y Asistemática:

Se entiende por educación sistemática aquel proceso que se lleva a cabo bajo los auspicios del sistema educativo imperante, es promovida y realizada en el seno de alguna institución educativa. Es impartida en un determinado lugar (Institución), dura sólo un determinado periodo de tiempo, está dividida en niveles yespecialidades y es suministrada por profesionales.
La educación asistemática es aquella ajena al sistema educativo legalmente establecido, esta educación dura toda la vida en virtud de la educabilidad del ser humano, además de ser espontánea y ametódica. También es llamada educación no forma e informal. En la no forma se encontramos por ejemplo, una academia de corte y confección, o laalfabetización de alumnos. Todas ella tienen un local donde se imparten a través de personas capacitadas. La informal es aquella educación natural y espontánea que surge sin haber intencionalidad de manera sencilla, inconsciente y causal. Puede ser impartida por cualquier sujeto y no requiere de un lugar determinado.

2. Características del enfoque educativo:

2.1. Educación Democrática: la sociedaddemocrática aspira a que todos sus miembros se formen en un ideal democrático y para ello hace uso de la educación. Al ser la democracia un modo de vida, aquel que vive en esta sociedad ha de ser educado para que participe y refiera su propia acción a la de los demás. Esto equivale a la supresión de egoísmos e intereses particulares de aquellas barreras de clases, raza y territorio nacional queimpiden que el hombre se libere realmente.
2.2. Educación Personalizada: se puede definir como “el un proceso y resultado del perfeccionamiento propio de cada persona”. La idea de persona incluye no solo las características singulares de cada hombre, sino también la necesidad de apertura a lo que lo rodea, especialmente a otros seres humamos, con lo cual se ve claramente que la educaciónpersonalizada incluye la enseñanza individualizada. Desde el punto de vista de la singularidad personal, el objetivo de la educación es hacer al sujeto conciente de sus propias posibilidades y sus propias limitaciones, y facilitar el cultivo de la intimidad, del trabajo independiente y de la capacidad creativa.
2.3. Educación individualizada y socializada: la enseñanza individualizada significa enseñanzaindividual, particular para cada alumno, esté o no en un grupo de alumnos, pero su estudio y tarea son independientes a su propio ritmo. El fundamento de la educación individualizada está en las diferencias individuales: ningún alumno es igual a otro y, estas diferencias repercuten en su trabajo, en la atención, en la fatiga, en la motivación, etc.; y desemboca en un rendimiento diferente. Losplurigrados o educación colectiva también es un tipo de educación individual.
En cambio, la enseñanza socializada se caracteriza fundamentalmente, en que hay trabajo en equipo de los alumnos. Se fundamenta en la dimensión social humana.
2.4. Educación academicista: llamada también intelectualista, es aquella que enfatiza la consecución de objetivos que se orientan hacia el desarrollo del potencialintelectual humano, en detrimento de otras dimensiones humanas. Se da primicia a las teorías, informaciones, datos, etc. Provenientes de la cultura sistematizada. Este enfoque, acentúa de carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, privilegiando la información intelectual del individuo. El alumno tiene menos importancia pues se enfatiza en el contenido. El alumnose percibe como receptor pasivo de contenidos: aprende escuchando y leyendo. El docente asume un papel directivo; se le considera dueño y transmisor del conocimiento.
2.5. Educación ambiental: se da este nombre a la influencia que hombre recibe espontáneamente y de modo indeterminado del entorno. El diccionario pedagógico le da también el nombre de educación extra-escolar y constituye la acción...
tracking img