Clases de empresarios sociales

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Empresarios Sociales

Definición Empresario Social: Persona jurídica que se ha constituido mediante contrato de sociedad y la adquisición de la personalidad jurídica depende del cumplimiento porparte de los socios de ciertos requisitos formales

Clases de empresarios sociales

Obviando la sociedad civil que, como su propio nombre indica, se rige por las disposiciones del CódigoCivil, nos interesan particularmente las denominadas sociedades mercantiles (las más importantes en número y regulación) que permiten su división en tres bloques claramente diferenciados.

Lassociedades personalistas son las más antiguas de las sociedades mercantiles. Resulta esencial la condición de las personas que las integran; cualquier vicisitud que afecte a sus miembros (como elfallecimiento) incidirá en la vida societaria. Pueden ser colectivas y en comandita o comanditarias. En esta última coexisten dos tipos de socios: los colectivos – que responden con todos sus bienes de lagestión social, condición, sin duda, más arriesgada – y los comanditarios – cuya responsabilidad alcanza tan solo a los fondos que se hayan comprometido a aportar a la sociedad. –

Las sociedadesCooperativas y las Laborales constituyen el máximo exponente de las empresas de interés social. En el caso de las Cooperativas, acogen a personas que aúnan intereses comunes para el desarrollo de unaactividad (de taxistas, de vivienda, etc), debiendo tener en cuenta que varias Comunidades Autónomas (Aragón, Navarra, Cataluña, etc) disponen de una Ley propia para su regulación; las Laborales sonaquellas en las que la mayoría del capital pertenece a los trabajadores.

Sin embargo, la fórmula más utilizada es la de las sociedades capitalistas, siendo sus principales exponentes laSociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Si bien presentan notables concomitancias y similitudes, conviene hacer unas breves distinciones.

La Sociedad Anónima tiene siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El empresario y las clases de empresa
  • Las clases sociales
  • clases sociales
  • Las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • las clases sociales
  • Clases Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS