Clases de empresas y sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA :
La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. ...
EMPRESA:
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
Unadefinición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y deuna formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
Finalidades económicas y sociales de las empresas

Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otrosen forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (lasociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de susintegrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos
CLASES DE EMPRESA:
• EMPRESA PUBLICA

• Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial .
- Se trata de una empresa cuya propiedad y gestión es asumida porla administración de un país. Su actividad puede centrarse en determinados servicios o en sectores básicos o estratégicos, por todo lo cual no es necesaria la obtención de beneficios.

• EMPRESA MIXTA:
- Una empresa mixta es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidadenteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.
Empresa. Es la unidad económica encargada de la producción de bienes y servicios. Desde otro punto de vista, se puede entender por empresa al conjunto orgánico de factores de producción, ordenados según ciertas normas sociales y tecnológicas que tienen como fin lograr objetivos de tipo económico.
Empresa asociada. Es aquella empresa quetiene suscritos acuerdos de actuación con otra para fines muy diversos. Los límites de esta colaboración suelen establecerse por escrito.
Empresa cíclica. Se trata de un tipo muy concreto de empresa que se caracteriza por tener una cuenta de resultados y negocio muy sensible a la evolución del ciclo económico. Por ello, las empresas cíclicas tienen unos resultados muy buenos cuando la época es decrecimiento, y acumulan pérdidas cuando el período es de recesión.
Empresa complementaria. Es aquella sociedad que se dedica a producir bienes o servicios que sirven como factores de la producción para otras empresas.
Empresa concesionaria. Es aquella empresa que ejerce su actividad mercantil en virtud de un contrato de concesión administrativa.
Empresa conjunta. Son empresas que se forman...
tracking img