Clases de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Clases de empresas

Definición de empresa
Una empresa es una organización que busca producir y/o vender, rentablemente, bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. Para esto, necesita administrar adecuadamente elementos materiales, financieros y humanos. Además, cuenta con objetivos que orientan e indican las acciones que se deben realizar, partiendo de unaadecuada planificación.
Clasificación de las empresas según su tamaño
* Microempresa
Las microempresas son aquellas de propiedad individual (opera una persona natural o jurídica) y están basadas en la auto gestión del microempresario, quien dirige la empresa y delega funciones a personas de su entorno que colaboran con el desarrollo del negocio. Estas empresas desarrollan cualquier tipo deactividad de producción o comercialización de bienes o de prestación de servicios.
Por lo general, las microempresas tienen disponibilidad limitada de los factores de producción, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo tienen bajo rendimiento productivo, el número total de trabajadores y empleados no excede de diez personas, y los asuntos relacionadoscon la administración, producción y ventas son elementales y reducidos.
Estas empresas se transforman con gran facilidad ya que no tiene una estructura rígida. Esto implica que las microempresas son flexibles a los cambios del mercado, por lo que pueden adaptar sus productos sin mayores inconvenientes.

Es importante mencionar que estas empresas son unidades económicas de baja capitalización queoperan en el mercado a partir de una inversión de riesgo. Sus necesidades de financiamiento son para capital de trabajo y cuentan con fuertes barreras para acceder a un crédito oportuno del sistema financiero formal.
Para el crecimiento de estas empresas se deben considerar las condiciones y el tipo de mercado de bienes y servicios en el que operan y la capacidad de gestiónempresarial (habilidades, destrezas y conocimientos) del microempresario.
* Pequeña Empresa
Las pequeñas empresas son entidades independientes, que están gestionas personalmente por un empresario que asume la función de relacionista, responsable y productivo de necesidad.
Una pequeña empresa, comparando con una microempresa, tiene un ritmo de crecimiento superior,una mayor división del trabajo originada por una mayor complejidad en las funciones y requiere una mayor organización, tanto del personal, como de los recursos materiales, técnicos y financieros.
Estas empresas tienen organización direccionada al logro de un objetivo de producción, comercialización u otro. Además, el personal tiene tareas específicas y el número total detrabajadores o empleados está entre once y veinte.
Por lo general, las operaciones de las pequeñas empresas están relacionadas con otros grupos como instituciones bancarias, fiscales, proveedores, o clientes que marcan ciertas exigencias.
En cuanto al financiamiento, en la mayoría de los casos, éste procede de fuentes propias (ahorros personales) y, en menor proporción, depréstamos bancarios, de terceras personas o de inversionistas.
* Mediana Empresa
Estas empresas tienen un elevado volumen de operaciones y poseen mayor nivel de complejidad en coordinación y control, por lo que se da una gestión personal del directivo con delegación de funciones y actividades a determinadas personas. Esto implica que hay un mayor grado de compromiso de laorganización.
En las empresas medianas existen áreas bien definidas con responsabilidades y tienen sistemas y procedimientos automatizados. Además, se da una organización basada en normas administrativas y procesos de negocios estudiados.
Es importante mencionar que estas empresas tienen una relación fluida con varios grupos como instituciones financieras, proveedores,...
tracking img