Clases de estado (liberal, comunista, social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA.

CLASES DE ESTADO (LIBERAL, COMUNISTA, SOCIAL).

DERECHO ELECTORAL.

PROFESOR JOSÉ ANTONIO BRETON BETANZOS.

ALUMNO CIPRIANO PUERTAS DECUIR.

CLASES DE ESTADO.

El estado ha sido una figura estudiada desde los albores de la sociedad, ya que es la forma de organización social, esta podrá ser soberana o coercitiva, y se compondrá de institucionesinvoluntarias con el objeto de regular la vida en un territorio determinado, las formas en que las personas se pueden organizar para alcanzar la paz social y el bien común, son muy variadas, y cada combinación posee características singulares que favorecen y desfavorecen a determinados grupos, es por ello que tal diversidad se hace susceptible de clasificación atendiendo a distintos factores. Loanterior constituye el objeto del presente ensayo.
Empezaremos con una delimitación de lo que es el estado; este, antes que nada es una ficción, el estado es intangible ya que como hemos mencionado con antelación, no es más que una organización de personas. Como es del conocimiento popular, el ser humano es un ser por naturaleza social, esto quiere decir que para poder desarrollarse de maneraintegral le es necesario ser parte de un grupo, estos grupos a medida que la humanidad fue evolucionando se volvieron cada vez más grandes, y cuando un grupo es numeroso, se presenta el problema de la organización, por lo que es necesario determinar un objetivo en común, este objeto será el fin primordial de la organización. Todos los individuos que conforman la organización deberán anteponer losintereses colectivos a los individuales, sin embargo en la consecución del fin común siempre se presentaran inconformidades, entonces se presenta la mayor de las problemáticas, y es que es imposible satisfacer a todos los integrantes de este grupo que denominaremos sociedad y al mismo tiempo alcanzar la finalidad de la organización que se denominará estado. Para resolver esta problemática es necesariodeterminar un poder de mando, entonces todos los individuos deberán ceder una parte de su potestad individual a favor del estado, quien se encargará de tutelar el bienestar colectivo, para que este poder de mando sea eficaz, deberá distribuirse grupos especializados creados al efecto de velar por bienes jurídicos específicos, estos grupos especializados se denominan instituciones. Por último, elestado tendrá alcances territoriales definidos, es decir que solo podrá ejercer su potestad sobre un grupo determinado de personas que se encuentran en una extensión delimitada de territorio.
Teniendo en cuenta lo anterior ahora podemos definir eficazmente al estado. El estado es un ente, un orden de convivencia social superior a lo individual, coactivo, compuesto por instituciones, con un poderde mando que constituye el orden jurídico superior, y su finalidad es lograr el correcto e integral desarrollo de todos los individuos, es decir el bien común. Del análisis de lo anterior se desprende que el estado, a pesar de ser una ficción social intangible, se conforma por elementos tangibles; los elementos esenciales de la estructura del estado son el territorio, la población, el poder, y elderecho. Sin embargo también posee elementos modales como lo son la soberanía y el imperio de la ley. Los elementos anteriores construyen una unidad articulada que solo puede fragmentarse por la abstracción de sus partes, ya que cada elemento se encuentra íntimamente ligado con los demás. Aunque estos elementos deben estar presentes en todo estado, no en todos los estados se manifiestan de igualforma. Atendiendo a las particulares manifestaciones de estos elementos en cada estado, particularmente del elemento poder, es posible discernir entre distintas clasificaciones de estado.
La más simple de estas clasificaciones es dicótoma:
Estado Simple: Este estado es simplemente aquel que ejerce la soberanía sobre un solo pueblo que se encuentra en un solo territorio. Este estado no es...
tracking img