clases de fenómenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3802 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA CIVIL

Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que pudieran causar o causen desastres o calamidades. El Estado mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la Defensa Civil, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) su órgano central.

La función normativa delINDECI está definida en el Decreto Ley 19338 y sus modificatorias, en el Reglamento de la Ley contenido en el Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, en el Reglamento de Organización y Funciones del INDECI contenido en el Decreto Supremo Nº 059-2001-PCM y en el Reglamento de Inspecciones Técnicas contenidas en el Decreto Supremo Nº 013-2000-PCM.

Sistema Nacional de Defensa Civil
Es el conjuntointerrelacionado de organismos del Sector Público y No Público, normas, recursos y doctrina, orientados a la protección de la población, mediante medidas de prevención prestando ayuda oportuna y adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo continuo de las actividades afectadas. Actúa en concordancia con la Política y Planes de la Defensa Nacional.

ElSistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) es parte integrante de la Defensa Nacional. Tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, y asegurando su rehabilitación en caso de desastre o calamidad de toda índole, cualquiera que sea su origen (Art. 1º D.L. 19338).

Antecedentes Históricos
A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayode 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 secreó el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.












CLASES DE FENÓMENOS NATURALES

DEFINICIONES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN


FENÓMENOS GENERADOS POR:
o Procesos dinámicos en el interior de la tierra
o Procesos dinámicos en la superficie de la tierra
o Fenómenos hidrometereológicos
o Fenómenos tecnológicos


1.GENERADOS POR PROCESOS DINAMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA
Son eventos de manifestación espectacular que producen el relieve primigenio del planeta y constituyen manifestaciones de la energía interna de la tierra. Entre estos fenómenos tenemos a los sismos, los maremotos y la actividad volcánica o fenómenos magmáticos.

1.1) SISMOS
Repentino movimiento o vibración de una parte de la cortezaterrestre, causado por la presencia de ciertas fuerzas, como las producidas por la tectónica de placas, o la gradual ruptura de la misma corteza por plegamiento o desplazamiento de materiales (fallas geológicas), o por el proceso de erupción volcánica. Liberación de energía de la corteza terrestre, acumulada por tensiones internas. Cuando la intensidad de las vibraciones es baja se denominaTEMBLOR y cuando es alta TERREMOTO.
El punto donde se produce una liberación de energía en el interior de la corteza terrestre se llama: HIPOCENTRO. La parte de la superficie que está sobre el foco se denomina: EPICENTRO. El instrumento que registra los eventos individuales con indi­cación de la severidad y tiempo, se denomina: SISMOGRAFO. La medida cuantitativa de la energía liberada por un sismo sedenomina: MAGNITUD. La escala que permite determinar los sismos de acuerdo a su capacidad energética se denomina: ESCALA DE RICHTER, y se obtiene con instrumentos (sismógrafo).

Medidas de Protección
a) ANTES
o Conocer el fenómeno y como protegerse de él.
o Verificar si la vivienda, centro de trabajo o centro educativo, cumple con normas de diseño y construcción sismo resistente...
tracking img