FIRMA DEL SUSCRIPTOR

Toda obligación cambiaria deriva su eficacia de una firma puesta en el titulo valor lo que quiere decir que si al instrumento por más que cumpla con los demás requisitos lefalta la firma del suscriptor es como si no existiera y por ende no produce ningún efecto.
Se define como firma la expresión del nombre del suscriptor o de alguno de los elementos que lo integran, o deun signo o símbolo que utiliza para identificarse personalmente. Cuando la ley habla de expresión del nombre se supone que es escribir el nombre y apellidos, y si dice alguno de los elementos se estárefiriendo a alguna letra o a lo que comúnmente se conoce como rubrica.
Cuando la ley habla de signos o símbolos bien puede ser con una x impuesta por una persona que no sepa leer ni escribir peroesa sea su manera de identificarse, o con un círculo o una curva, de todas formas se toma como en los usos comerciales como una firma. Esta firma debe estamparse dentro del cuerpo del título, y en loposible, con excepción del cheque, colocar el número de identificación.

CLASES DE FIRMAS

FIRMAS POR MEDIOS MECANICOS

El art 621 del código de comercio en su inciso 4 autoriza que la firmadel suscriptor sea sustituida por un signo o contraseña impuesta por medios mecánicos, es decir, la firma del suscriptor se puede remplazar por un sello de caucho o un sello metálico, pero clara esta eneste caso bajo la responsabilidad del suscriptor del mismo documento. La firma impuesta por medios mecánicos no será suficiente sino en aquellos casos en que la costumbre y la ley lo autoricen,ejemplo los títulos seriales, los bonos y las acciones se acepta este tipo de firma. Los endosos entre bancos se hagan con el simple sello del endosante, es decir, que aquí no se necesita la firma delrepresentante legal del banco endosante.

FIRMA DEL MANDATARIO REPRESENTANTE

Los artículos 640 a 642 regulan la firma del suscriptor de un titulo valor a nombre de otro, cuando se estampa como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Clases de firmas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Firmas/1504423.html

MLA

"Clases de firmas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Firmas/1504423.html>.

MLA 7

"Clases de firmas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Firmas/1504423.html>.

CHICAGO

"Clases de firmas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Firmas/1504423.html.