Clases de franquicias

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
FRANQUICIA
Se entenderá como un acuerdo de franquicia, aquel en que el proveedor, además de conceder el uso o autorización de explotación de marcas o nombres comerciales al adquiriente, transmitirá conocimientos técnicos o proporcione asistencia técnica. Es un contrato mercantil, bilateral, onerosa y de trato sucesivo en virtud del cual el franquiciante le otorga al franquiciatario el derechono exclusivo para usar su marca o nombre comercial y le transfiere su tecnología (Know-how) para la operación de un negocio. El franquiciatario se obliga al pago de una regalía y al estricto apego a todos y cada uno de los estándares y requisitos impuestos por el franquicia te. La franquicia es una forma o método para hacer negocios que involucran la comercialización de productos o servicios. Enuna franquicia existe una relación en donde quien otorga la franquicia y quien goza de ella aportan valores y talentos que son complementarios y que permiten la eficaz conducción de un negocio, el primero aporta su nombre comercial o marca, así como todos sus conocimientos y experiencia en la operación de un negocio. Mientras que el segundo aporta la inversión y su trabajo para el desarrollo yoperación de un negocio. Al hablar de "negocios franquiciados" o de "franquicias" nos referimos a unidos o establecimientos que en sus muy variados giros y modalidades operan bajo algún sistema de franquicias.
Para el consumidor ya es un hábito acudir a estos tipos de negocios por el simple hecho de que ofrecen un nombre conocido y una calidad óptima en los productos y servicios que ofrecen.
Lafranquicia se ha convertido en uno de los métodos más confiables para hacer negocios.
Muchas veces suele suceder que se confunde el concepto de franquicia como tal, y es tomado como figuras o contratos tal el caso de la licencia o concesión de marcas y el de la distribución.
es por ellos que es importante definir a la franquicia y establecer las diferencias que existen con otras figuras semejanteCLASES DE FRANQUICIA
• FRANQUICIA COMO FORMATO DE NEGOCIO
La franquicia fue ideada con el propósito de solucionar algunos de los retos y problemas que representaban la ineficaz distribución de productos y servicios. Conforme pasó el tiempo, se hizo evidente que la franquicia tendría resultados igualmente exitosos como una forma de comercialización, aunque fue precisamente ideada por susprecursores con el ámbito de la distribución. Así mismo se pretende que la licencia o concesión de la marca o nombre comercial no es sino uno de los elementos que comprende la franquicia. Se está ante una franquicia cuando el otorgante, denominado franquiciante le transmite a un tercero, denominado franquiciatario, toda la información y conocimientos que esta última requiere para operar exitosamente unnegocio bajo la marca o nombre comercial del franquiciante.
• FRANQUICIA DE PRODUCTO O MARCA REGISTRADA
Arreglo en virtud del cual el franquiciante, además de otorgarle al franquiciario el uso y explotación de un nombre comercial o marca, se constituye como un proveedor exclusivo de los productos o servicios que comercializará y/o distribuirá el franquiciatario. Franquicia de formato de negocio,conocida en los Estados Unidos y los países de habla inglesa bajo el término business format franchise, ofrece al franquiciatario no solo la marca o nombre comercial del franquiciante, sino un sistema completo de negocios. El "sistema" que es el franquiciante pone en manos del franquiciatario en este tipo de acuerdo, en forma integral, su nombre comercial o marcas, sus conocimientos y experienciaen la operación del negocio, sus criterios y especificaciones para la construcción o adaptación del local, los parámetros y requisitos que deberá cumplir el franquiciatario en la selección y contratación de personal.
MARCO LEGAL DE LAS FRAQUICIAS
EL CONTRATO DE FRANQUICIA
En el se establece en forma detallada las obligaciones y derechos de las partes y se definen con claridad las reglas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2 Marca De Franquicia
  • Franquiciador y franquiciado
  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS