Clases de guerrillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE GUERRILLAS

SEMEJANZAS

Estos tres grupos que participaron en las guerrillas latinoamericanas no dejaban claro cual era su ideología, eso resulta sospechoso. Pues tenían ideologías y practicaban acciones que en los países desarrollados definimos como actos terroristas y violaciones de los derechos humanos.

Tanto Fidel Castro como las FARC y Sendero Luminoso, querían hacer de susestados, un estado comunista.

Otra semejanza entre ellos, son los actos que llevan a cabo para conseguir sus propósitos, llevan a cabo actos como secuestrar, cometer atentados y utilizar la violencia en toda su extensión.

DIFERENCIAS

Mientras que el grupo llamado Sendero Luminoso es conocido como una agrupación terrorista, las FARC y Fidel Castro se escoden bajo una ideología Comunistapara ocultar acciones denominadas terroristas.

Las FARC y el Sendero Luminoso son agrupaciones buscando un fin, y Fidel Castro es el icono de una ideología, algo parecido a un dictador, puesto que en su mandato a privado de muchas cosas a los ciudadanos de Cuba y dictaminado muchas otras.

Fidel Castro ya no sigue con su mandato, mientras que las agrupaciones de las FARC y el Sendero Luminososiguen promoviendo sus ideas y acciones.

IDEOLOGÍAS

Guerrilla Cubana de Fidel Castro: ocultaban su ideología para consolidar el triunfo de su revolución en 1959. Confesó que desde siempre era comunista y lo hizo al presentar sus memorias.

FARC: Las FARC no tienen ideología porque son consideradas como una agrupación terrorista por Estados (Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, CanadáNueva Zelanda y la Unión Europea). Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador (presidencia Correa), Brasil (presidencia de Lula), Argentina (presidencia de Cristina Fernandez) no le aplican esta calificación. El Gobierno de Venezuela bajo Hugo Chávez, ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.

SenderoLuminoso: es una organización terrorista de tendencia ideológica maoísta originada en el Perú.

OBJETIVOS

Guerrilla cubana de Fidel Castro: Fidel Castro organizó una guerrilla, el Movimiento 26 de Julio, que consiguió derrocar el 1 de enero de 1959 a la dictadura corrupta de Fulgencio Batista, apoyada por EE.UU.

Farc: En comunicados a la opinión publica las FARC afirman que su objetivo es acabarcon las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano, lo que es desestimado por el gobierno, ya que Colombia tiene el mayor número de víctimas de minas antipersonales. Además de que el grupo está involucrado en negocios considerados ilegales como el robo,la extorsión, el secuestro y tráfico de armas y droga.

Sendero Luminoso: La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.

ACCIONES, LOGROS Y CONQUISTAS

Guerrilla cubana de Fidel Castro

-Fue nombrado primerministro el 16 de febrero de 1959 y electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. Actualmente es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

-El 7 de febrero de 1959, el Gobierno promulga la Ley Fundamental de la República, quemantiene vigente ciertos de los postulados básicos de la constitución de 1940. El 13 de febrero, ante las fricciones que se producían en el interior del Gobierno, varios ministros, argumentando lo insostenible de la situación, proponen a Castro la posibilidad de asumir la responsabilidad de Primer Ministro. El 16 de febrero, Castro fue nombrado en ese cargo por el presidente Urrutia.

-El 17 de...
tracking img