Clases de hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SEGUNDA LECTURA DE INTERPRETACION. (Primer corte)

Cosa Juzgada Constitucional

1. Material: no puede reproducirse; cuando la Corte ha declarado el fondo de una norma jurídica inexequible, el legislador queda imposibilitado de volver ha reproducir un enunciado igual.
2. Formal: existe un pronunciamiento previo de juez constitucional, con relación al precepto que es sometidode nuevo a estudio; cuando la Corte ha hecho un control previo.
3. Absoluta: cuando la Corte declara totalmente inexequible un enunciado jurídico.
4. Relativa: esta puede ser: EXPLICITA (parte resolutiva no se limita en la sentencia) o IMPLICITA (parte motiva, si se limita, se deja abierta la posibilidad a futuro estudio); la Corte deja la posibilidad de mas tarde pronunciarse de una partede ese enunciado jurídico.
5. Aparente: no hubo pronunciamiento en la parte motiva pero falla en la resolutiva.; la Corte no analizo el enunciado normativo, objeto de pronunciamiento y decisión de fondo.
6. Condicionada: no limita los efectos, pero condiciona, es decir, da una interpretación concreta, solo así se puede interpretar la norma.
INTERPRETACION JURIDICA
Consiste en buscarle elsentido a un texto jurídico, que puede ser la ley en sentido material, jurisprudencia y doctrina.
CONCEPTO DE INTERPRETACION JURIDICA EN LA OBRA DE R. GUASTINI

Problemas de la Interpretación.
Tenemos que recurrir a los problemas de interpretación jurídica que los vamos a encontrar
1. En sentido estricto: La interpretación tiene como propósito desentrañar el sentido de las normas cuandoellas presentan problemas:
a) En el lenguaje: Ambigüedad Semántica.- cuando una palabra o varias tienen distinta o varias connotaciones
Sintáctica.- se presenta en la forma en que está redactado el texto jurídico (signos de puntuación).
Vaguedad términos vagos
b) En el sistema jurídico Conflictos denormas Reglas
Principios
En sentido estricto solo se debe interpretar cuando la norma presente problemas de ambigüedad (que sea oscuro).
2. En sentido amplio: El propósito de la esta interpretación es asignarle sentido a normas con problemas (vaguedad, ambigüedad, redundancia y conflictos normativos) y anormas sin problema.
* Problemas y No problemas poco importan éstos

OBJETO DE LA INTERPRETACION.-

a) El enunciado jurídico
b) La norma jurídica y
c) El derecho

TEORÍAS DE LA INTERPRETACIÓN
Según Garcia Amado se pueden dar 3 concepciones acerca de lo que es interpretación jurídica:

1. T. Lingüística: Es la actividad que realizan los aplicadores del derecho a través deldesentrañamiento semántico (significado) de los enunciados jurídicos.

2. T. intencionalita: Se busca que el aplicador del derecho le dé el sentido que pretendió la autoridad normativa al momento de expedir el enunciado jurídico. Si se quiere tener claridad sobre la intención del legislador (si es una ley) se debe buscar la exposición de motivos de la ley.

3. T. axiológica o material:el derecho es un sistema de valores, los cuales se aplican indirectamente en la interpretación jurídica. El sentido o contenido de las normas jurídicas que la interpretación aclara o precisa, es un sentido contenido valorativo objetivo.

GUASTINI SOSTIENE QUE SON TRES:
1. T. escéptica: Entiende la interpretación no como una actividad del conocimiento sino como acto de creación de derechopor parte del juez.
2. T. cognoscitiva: El fin de la interpretación es verificar el significado de los textos normativos y la intención subjetiva de la autoridad normativa. El interprete debe averiguar dos cosas: por un lado el significado propio de la ley y por otro lado verificar cual fue la intención de la autoridad normativa llámese legislador, asamblea o concejos
3. T. intermedia:...
tracking img