Clases de historia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19341 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SIGLO XX.

Años previos a la Primera Guerra Mundial (1905- 1914):

Sentimiento de superioridad: Europa cree que es el centro del mundo. Reina hegemonía europea, en 1880 el mundo se organiza alrededor de Europa en una división internacional del trabajo, que da lugar a distintas niveles de relaciones y dependencias en el intercambio comercial. El crecimiento económico fuefavorecido por la Segunda Revolución Industrial en Europa, a fines de s.XIX, que introduce a nuevos países como por ejemplo a Alemania.
El sistema económico que predominaba en la época era el capitalismo liberal. Filosofía del “dejar hacer”, ya que la oferta y demanda equilibrarían el mercado. Basado en “la mano invisible del mercado” de Adam Smith.
Consecuencias:
- Se forman monopolios por lafalta de injerencia de los Estados.
- Crece rápidamente la industria de las armas. Armarse es una forma de disuadir al rival.

Relación de fuerzas:
Contexto europeo. La primera en pegar el salto económico es Gran Bretaña, con la influencia de la Primera Revolución Industrial. Realiza la aplicación de nuevas técnicas a la producción factoril, aparece la fábrica que desplaza al taller. Tiene eldominio gracias al desarrollo del hierro y la vestimenta (industria textil). Domina los mares en lo económico y lo militar.
En el s. XIX se enfrenta a la rivalidad de Alemania que saca ventaja con la Segunda Revolución Industrial: se vale de los cambios tecnológicos como: la producción de acero, industria eléctrica (petróleo) y la química. Implementa la vinculación entre la universidad y lasfábricas, con la inversión en educación universitaria hace uso de la importancia que tiene el capital intelectual y científico.
A partir de entonces Francia y Gran Bretaña compiten con Alemania en las exportaciones (rivalidad por la lucha económica) y en la colonización (rivalidad por la lucha imperialista).

EE UU casi no compite porque no exporta demasiado, entra en juego en el escenario económicoa partir de 1914.

Nombres que recibió el periodo anterior a la Guerra en base a sus características:

* Belle epoque:
El término se asocia a la idealización de un pasado que se mira con añoranza y nostalgia, en donde la burguesía europea vivió su época próspera, vinculada a la buena vida y al ocio, después de que la Primera Guerra Mundial hiciera cambiar estos hábitos de vida.Características del mundo burgués: * privilegiaba los valores culturales. La ópera, el teatro, los salones de baile, el cine se encuentran entre sus lugares de esparcimiento por excelencia. Este movimiento sucede en las ciudades que se modernizan como:
- Paris (Francia) se había convertido en el centro social y cultural hasta 1914 (afrancesamiento de la vida burguesa).
- Londres, era la capital de lasfinanzas.
- Viena, característica por los cafés literarios, los grandes intelectuales y la vida musical.
*tenía grandes riquezas, era la propietaria de los medios de producción (fábricas, comercios). La burguesía es la clase dominante enfrentada a la clase obrera, en este periodo no había clase media. El antagonismo social es partedel escenario anterior a la Primera Guerra.
Tenían una mentalidad positivista (que predominaba en la época) la historia es vista en una línea ascendente: “hoy estamos mejor que ayer”. Se basaba en el principio de seguridad económica, por aquel entonces su vida era previsible y podían planificar.

* “Paz armada” (en términos bélicos). Aunque no hubo enfrentamientos bélicos grandes ni importantesguerras, los intereses de sus industrias se atan a la inversión y gastos militares. Los conflictos eran pequeños, de baja intensidad y de corta duración (no involucraban a todos los Estados europeos). El incremento de armamentos y la aplicación de nuevas tecnologías en armas de destrucción (tanques, submarinos, zeppelín) no permitieron dimensionar los verdaderos alcances que tendrían esas...
tracking img