29 octubre Introducción a la Biologia. Facena.



Anexo al Trabajo práctico de Taxonomía: clases de hojas


Entre las plantas, las hojas son órganos laterales del tallo comúnmente de forma laminar y sus principales funciones son la respiración, fotosíntesis y transpiración. El tamaño de las hojas puede ser muy variable desde minúsculas (pocos mm) a varios metros.
En la mayor parte de ellas, se distinguen las siguientes partes (Figura 1):


• Base foliar
• Peciolo
• Lámina


La base foliar generalmente es una parte ensanchada, que une la hoja altallo, generalmente se continua con el peciolo. Aquella tener modificaciones y formar una vaina que envuelve al tallo.
El pecíolo es la parte cilíndrica o aplanada que comunica la lámina con su base foliar; sin embargo no todas las plantas lo tienen, en este caso las hojas se llaman sésiles o sentadas. (Figura 2).
Se llama lámina o limbo a la porción expandida de la hoja comúnmente aplanada y verde, con una cara superior o adaxial y una inferior o abaxial. Está recorrida por nervaduras (haces de conducción que entran y salen de la hoja) que se presentan en una disposición variada.
La hoja se desprende del tallo formando con él un ángulo que recibeel nombre de axila o ángulo axilar (o lateral) en cuyo vértices se halla la yema llamada, por este motivo yema axilar.
Hay hojas simples o compuestas de acuerdo al grado de división de la lámina. En las primeras o simples hay una única lámina es decir que no existe división de la misma, en cambio en las compuestas aparecen divisiones llamadas foliolos (Figura 2).
¿Cómo podemos diferenciar si una hoja es simple o compuesta? Una forma sencilla es buscar las yemas axilares; éstas últimas se ubican siempre en la axila de la hoja (sea simple o compuesta) pero nunca en la de los foliolos.
Otra característica que contribuye a la diferenciación es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Clases De Hojas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Hojas/4657164.html

MLA

"Clases De Hojas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Hojas/4657164.html>.

MLA 7

"Clases De Hojas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Hojas/4657164.html>.

CHICAGO

"Clases De Hojas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Hojas/4657164.html.