Clases de incendios y agentes extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA
Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial
Seguridad e Higiene Industrial


Guatemala 18 de Febrero de 2006

En la organización de un plan de protección contra incendios en un centro de trabajo merece especial importancia la elección de los elementos materiales más adecuados y eficaces. Si se tiene en cuentaque el extintor es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un fuego se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se aborte o no.
Elegir un buen extintor significa conocer que agente extintor es el más adecuado y que tipo y eficacia de extintor conviene. Además la efectividad de su uso depende de que se efectúe la actuación según lo recomendadopor las entidades de reconocido prestigio en la lucha contra incendios y de que su mantenimiento y ubicación sea el correcto según la reglamentación o normativa correspondiente.
En el presente trabajo se pretende resumir las reglas prácticas para la elección y utilización de un extintor contra incendios.

GENERAL:
• Determinar las clases de incendios que existen y los tipos de extintoresque se utilizan para controlar dichos incendios.
ESPECÍFICOS:
• Conocer como esta definido un incendio.

• Identificar cuales son los elementos necesarios para que se produzca un incendio.

• Establecer en que esta basada la Teoría de Extinción del Fuego.

• Determinar cuales son las etapas de desarrollo de un incendio.

Un incendio es el calor y la luz (llamas) que seproduce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión (proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno). En este proceso se libera energía en forma de calor.
 
Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos: calor o fuente de ignición, material combustible, una concentración apropiada de oxígenoy la reacción en cadena. Se acostumbra visualizar la relación de estos cuatro elementos como una pirámide en la que cada elemento representa un lado y se unen en una relación simbiótica o mutuamente beneficiosa.
 
Combustible: puede ser cualquiera entre millares de materias: carbón, gasolina, madera, etc. En su estado normal, sólido o líquido, ninguno de estos materiales arde. Para que ardannecesitan convertirse antes en gas.
 
[pic]
 
 
Calor: este es el que nos da la temperatura necesaria para convertir en gas al combustible, de manera de arder. Algunos combustibles se convierten en gas (se gasifican o se volatilizan) a temperaturas mas altas. Sabemos que necesitan menor calor para volatilizar la gasolina y hacer que arda, el que necesita para lograrlo con madera o carbón. 
[pic]
 
Oxígeno: para provocar la ignición y comenzar a arder, el fuego necesita oxígeno.
[pic]
 
 Reacción en Cadena: cualquier instrumento que desencadene el fuego.
 
[pic]
 
CONTROL DE LOS INCENDIOS
 
Teoría De La Extinción Del Fuego
 
La extinción del fuego está basada en la interrupción de uno o más factores de los elementos esenciales del proceso decombustión. La combustión con llama puede ser extinguida reduciendo la temperatura, eliminando el combustible, oxigeno, o deteniendo la reacción química en cadena. Si el fuego se encuentra en su etapa latente, solamente existen tres opciones para la extinción: reducción de la temperatura, eliminación del combustible, y dilución del oxigeno.
 
Extinción por Reducción de Temperatura:
 
Uno de losmétodos más comunes de extinción es por enfriamiento con agua. El proceso de extinción por enfriamiento depende del enfriamiento del combustible hasta el punto donde no se produzcan vapores suficientes que se puedan encender. Si observamos los tipos de combustibles y la ducción de vapor, encontraremos que los combustibles sólidos y líquidos, y gases inflamables con un bajo punto de ignición no...
tracking img