Clases de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Introducción……………………………………………………………………… 3

La investigación Científica……………………………………………………….. 4

Tipos de Investigación……………………………………………………………. 4

Investigacion Cuantitativa………………………………………………………... 4 - 6
- ¿Qué es la investigación cuantitativa?
- Formas Generales

Investigación Cualitativa………………………………………………………….. 7 - 9- ¿Qué es la investigación cualitativa?
- Técnicas
- Formas o tipos

Conclusiones……………………………………………………………………….. 10

Bibliografía………………………………………………………………………… 11

Glosario…………………………………………………………………………….. 12

Anexos……………………………………………………………………………… 13

[pic]

El propósito de toda acción investigativa es acercarse a la realidad en estudio para adquirir nuevosconocimientos, por eso es importante elegir el método adecuado.

La investigación cualitativa esta asociada con el método inductivo en esta se hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas no estructuradas, trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, mientras que la investigación cuantitativa esta asociada almétodo deductivo y en ella se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, es objetiva y se fundamenta en la medición penetrante y controlada.

En este trabajo se presenta un análisis sobre algunos aspectos que tienen que ver con el impacto de los medios de comunicación masiva en una campaña antitabaco (investigación cuantitativa) y la ruta etnográfica para la compresión de lacomunicación on-line (investigación Cualitativa).

La Investigación Científica

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Tambiénexiste la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".
Tipos de Investigación
Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o lacualitativa.
• Investigación Cuantitativa

[pic]

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?

La investigación cuantitativa es una metodología de investigación que busca cuantificar los datos/información y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico. Se define como un tipo de investigación que utiliza métodos totalmente estructurados o formales,realizando un cuestionamiento a través de preguntas principalmente cerradas y concretas para explorar y entender las motivaciones y comportamientos de individuos
o grupos de individuos. El conjunto de preguntas se realiza a un número de individuos determinado que conforman la muestra a partir de la cual se recolecta la información que posteriormente se va a analizar.
Una de sus principalescaracterísticas es la posibilidad de hacer sus hallazgos proyectables en un sentido estadístico, mediante la implementación de metodologías de muestreo adecuadas. El diseño de la investigación no es flexible.
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle una connotación que va más alláde un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.
Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como...
tracking img