1.- POR SU PROPOSITO GENERAL.-

INVESTIGACIÓN PURA.-
Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizarcada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes,teorías).
Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen
del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia elaprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura submicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar losorígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios.

INVESTIGACIÓN APLICADA.-
La investigación aplicada es una actividad quetiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al serviciodel desarrollo integral del país.

2.- POR SU PROFUNDIDAD.-

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.-
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultadosconstituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemáticolas características de una población, situación o área de interés. Ejemplos de investigaciones descriptivas son los siguientes:
• Un censo de población.
• Una encuesta para determinar laspreferencias de los habitantes de una ciudad por determinados programas de televisión.
• Una encuesta para determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.
Características... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Clases de investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Investigacion/959921.html

MLA

"Clases de investigacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Investigacion/959921.html>.

MLA 7

"Clases de investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Investigacion/959921.html>.

CHICAGO

"Clases de investigacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Investigacion/959921.html.