Clases De Juicio De Amparo Indirecto

Páginas: 106 (26322 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
NOCIONES GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO 2010

JUIICIO DE AMPARO INDIRECTO
1. Procedencia del Juicio de Amparo Indirecto.
Principio de procedencia del juicio de amparo indirecto:
Este principio se encuentra inserto en la fracción VII del artículo 107 constitucional que expresa:
“El amparo contra actos en juicio, fuera de juicio o después de concluido, o que afecten a personas extrañas aljuicio, contra actos de autoridad administrativa, se interpondrá ante el juez de distrito bajo cuya jurisdicción se encuentre el lugar en que el acto reclamado se ejecute o trate de ejecutarse, y su tramitación se limitará al informe de la autoridad, o una audiencia para la que se citará en el mismo auto en el que mande pedir el informe, y se recibirán las pruebas que las partes interesadasofrezcan y oirán los alegatos, pronunciándose en la misma audiencia la sentencia.”
Como se advierte, todos los actos respecto a los cuales no conoce el tribunal colegiado de circuito son competencia del juez de distrito y se reglamentan con precisión en los Art. 114 y 115 de la Ley de Amparo, cuyos Art. 116 y 157 señalan el trámite a que ha de sujetarse ese tipo de amparo.

LEY DE AMPARO
Artículo114. El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
I. Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entradaen vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso;

En relación a esta fracción, resulta oportuno tener en consideración el contenido de los artículos 21, 22, fracción I, 73, fracciones VI y XII, de la Ley de Amparo que se vinculan con la procedencia del juicio de amparo indirecto contra leyes o normas de carácter general y el momento en que estas deben serimpugnadas.

Los citados preceptos disponen lo siguiente:

“Artículo 21. El término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, oal en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.”

“Artículo 22. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior:
I. Los casos en que a partir de la vigencia de una ley, ésta sea reclamable en la vía de amparo, pues entonces el término para la interposición de la demanda será de treinta días.”

“Artículo 73. El juicio de amparo es improcedente:

VI. Contraleyes, tratados y reglamentos que, por su sola vigencia, no causen perjuicio al quejoso, sino que se necesite un acto posterior de aplicación para que se origine tal perjuicio;

XII. Contra actos consentidos tácitamente, entendiéndose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los términos que se señalan en los artículos 21, 22 y 218.
No seentenderá consentida tácitamente una ley, a pesar de que siendo impugnable en amparo desde el momento de la iniciación de su vigencia, en los términos de la fracción VI de este artículo, no se haya reclamado, sino sólo en el caso de que tampoco se haya promovido amparo contra el primer acto de su aplicación en relación con el quejoso.
Cuando contra el primer acto de aplicación proceda algún recursoo medio de defensa legal por virtud del cual pueda ser modificado, revocado o nulificado, será optativo para el interesado hacerlo valer o impugnar desde luego la ley en juicio de amparo. En el primer caso, solo se entenderá consentida la ley si no se promueve contra ella el amparo dentro del plazo legal contado a partir de la fecha en que se haya notificado la resolución recaída al recurso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO INDIRECTO
  • Juicio Amparo Indirecto
  • Juicio De Amparo Indirecto
  • Juicio de amparo indirecto
  • Formulario de juicio de amparo indirecto
  • Juicio De Amparo Indirecto
  • Juicio De Amparo Indirecto
  • Demanda y juicio de amparo indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS