clases de juicios

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujetodel juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia ocontenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y elpredicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es P". 

Losjuicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales, particulares, singulares), la cualidad (según la cualidad de la cópula: afirmativos ynegativos), la relación (según la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado:apodícticos, asertóricos y problemáticos). De ahí se sigue una clasificación ordenada de todas las formas de juicio; en el caso de los juicios categóricos, por ejemplo, se daría la siguienteclasificación, combinando la cantidad (universal y particular) y la cualidad (afirmativo y negativo): 

Clases de juicios y letras que los representan 

Clase de juicio Representación 

Universalafirmativo Se suele representar con la letra A 
Universal negativo Se suele representar con la letra E 
Particular afirmativo Se suele representar con la letra I 
Particular negativo Se suele representarcon la letra O 

La asignación de estas letras para representar las formas del juicio categórico es posterior a Aristóteles y procede de las palabras latinas "AfIrmo" y "negó", y es la que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Y Sus Clases
  • Clases De Juicios
  • Clases de juicios ordinarios
  • clases de sentencias en el juicio de amparo
  • Clases De Juicios
  • Clases De Juicio De Amparo Indirecto
  • Clases de juicios civiles
  • clase de juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS