Clases de juzgadores en el poder judicial mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México podemos aludir a las siguientes clases de juzgadores:
a) Ministro: juzgadores que conforman a la SCJN, máximo órgano del juzgamiento que es parte del Supremo Poder de la Federación.
b)Ministro-presidente: Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
c) Magistrado: juzgador generalmente de órganos colegiados y de superior instancia.
d) Magistrado – presidente:presidente de algún tribunal compuesto por magistrados.
e) Juez de distrito: Juzgador federal que tiene, según el caso, facultades de control de la legalidad o de aplicar leyes federales.
f) Juez de primerainstancia (local): juzgador unipersonal que sustancia y decide controversias en juzgados adscritos a tribunales superiores de justicia.
g) Juez de paz: juzgador en asuntos de poca monta, de mínimacuantía o de delitos con baja sanción. Si atiende causas tanto civiles como penales se le denomina juez mixto de paz.
h) Jurados: jueces legos, no letrados o no profesionales que forman parte de untribunal de composición múltiple que recibe el nombre de jurado.

Los ministros son nombrados por el Senado eligiendo de una terna enviada por el Ejecutivo Federal. Los Magistrados de TSJDF, el jefe deGobierno del Distrito Federal somete a la propuesta respectiva a consideración de la Asamblea Legislativa. Elección de jueces de primera instancia en el Distrito Federal, se realiza medianteoposiciones(abiertas o internas) por el Consejo de la Judicatura Federal.

Respecto al Órgano de juzgamiento, los siguientes términos:
a) Corte: Se ha utilizado para denominar al más alto tribunal delpaís (SCJN) o a los tribunales militares (cortes marciales).
b) Pleno:está constituido por todos los miembros (juzgadores) de un determinado órgano colegiado de impartición de justicia.
c) Salas: Secomponen por un nuero impar de ministros o magistrados para conocer determinados asuntos propios de su competencia.
d) Tribunal: En general es de carácter colegiado, aunque por excepción hay...
tracking img