Clases De Lugar De Los Hechos

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Clases de lugar de los hechos

Lugar de los hechos abierto: espacio que no cuenta con protección a los factores ambientales como la luz solar, el viento, lluvia, polvo, como es el caso de calles, parques, jardines, humedales, etc, en este tipo de lugar hay que tener especial cuidado por aquello del deterioro y la contaminación de los EMP y EF, ya que los factores ambientales aceleran ladestrucción de la evidencia. Por ello el procesamiento del lugar de los hechos se debe realizar con mucho más cuidado y con la premura de tiempo.
Lugar de los hechos cerrado: todos aquellos espacios que cuentan con alguna protección, de los factores ambientales, como los inmuebles, ejemplo: casas, bodegas, locales, centros comerciales, almacenes, etc.
Existen algunas ventajas de este tipo de lugares, comola facilidad del acordonamiento, los limites físicos del lugar de los hechos permite dimensionar de una mejor manera el lugar de los hechos, evita la observación de personas ajenas ala investigación, evita la contaminación por exposición directa a la luz solar, y la humedad por lluvia, la premura de tiempo es un poco mas manejable, por la trabajar en un ambiente protegido.
Algunas de lasdesventajas de estos espacios es que por ser habitados hay mucho mas cantidad de elementos que no son de interés para la investigación, como muebles, elementos personales, electrodomésticos, entre otros.
Lugar de los hechos mixto: es el lugar de los hechos que se halla compuesto por dos o mas lugares, para el caso de inmuebles, vehículos, y la vía publica relacionados en un solo caso, lugar de los hechosmixto es la composición de los diferentes clases de lugares de los hechos que existen.
En este tipo de lugares es necesario la aplicación de toda la experiencia para el análisis y procesamiento del lugar de los hechos.









1. A CARGO DEL PERSONAL POLICIAL
a. Conocimiento del Hecho
Es la información, versión, notificación, exposición o simple referencia o que llega por cualquier medio ocircunstancia a conocimiento de la autoridad policial, respecto a la comisión u omisión de un hecho delictuoso o infracción punible o supuestamente delictual para su posterior esclarecimiento. El ejemplo más común es La Denuncia, la misma que puede ser interpuesta ante una Comisaría, un puesto policial o incluso directamente ante una Fiscalía.
Otro ejemplo que se puede traer a colación es el dela"Ocurrencia Policial", que constituye un documento oficial dondeel personal de la policía registra todos aquellos sucesos, acontecimientos, ocasiones o encuentros fortuitos o inesperados que, por su naturaleza no pueden ser registrados a través de denuncia, pero a través de las cuales la autoridad toma conocimiento de la comisión de un acto presumiblemente delictuoso de competencia policial yperseguidle de oficio.
b. Comprobación o Verificación del Hecho.
Consiste en el inmediato traslado del personal policial que toma conocimiento del hecho a fin de poder verificar "In Situ" y de manera objetiva los hechos denunciados o puestos en conocimiento. En tal sentido, se bebe cumplir con lo que la palabra verificar significa, es decir, que si vemos el cuerpo de una persona pendiendo de una soga o consignos evidentes de muerte, bajo cualquiera de sus modalidades, es de suponer que ya es cadáver, no siendo necesario ingresar, tocarle el pulso, buscarle documentos de identidad u otras acciones innecesarias que conlleven a la alteración y destrucción de los indicios y/o evidencia, debiéndose guardar la llegada del personal especializado en inspección criminalística y el representante delMinisterio Publico.
En caso de que se presuma que la persona presente signos de vida, primero se deberá prestarle el auxilio debido, tratando de no alterar en lo posible las evidencias que éste y el medio pudieran presentar, recordando siempre el proteger la escena, es decir, mantener su intangibilidad.
c. Aislamiento y Protección de la Escena del Crimen.
Es común que vecinos o personas que transitaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugar De Los Hechos
  • Lugar Del Hecho
  • Lugar de los hechos
  • lugar de los hechos
  • Lugar de los hechos
  • Lugar del hecho
  • Descripción del lugar de los hechos
  • Lugar de los hechos medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS