Clases de marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marginalidad

El término empezó a usarse principalmente con referencia a características ecológicas urbanas que degradan las condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de población segregados.

Esta población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. Enconsecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.

El término marginalidad seusa también en relación a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la población. Se percibió entonces su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Clases de marginalidad

• La marginalidad intelectual

Es la disminución de la capacidad práctica de ejercer el uso de razón, la falta de ejercicio de la facultad de discernir, causada generalmentepor el empobrecimiento del ambiente físico y cultural en que vive la persona en condiciones de marginalidad.

Esta marginalidad junto con la económica hace prácticamente imposible la escolaridad de los niños o de los adultos de la sociedad marginal. La escolaridad esta sujeta a tantas vicisitudes que en la mayoría de los individuos, el sistema educativo no puede lograr sus objetivos.Según un estudio del porcentaje de escolaridad ponen de manifiesto la marginalidad intelectual en nuestro país, ya que dio resultados alarmantes situándonos por debajo de 31 países del mundo. Lo cual es algo peor que el analfabetismo que es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje, pero los países que tienen una escolarización obligatoria, elanalfabetismo es minoritario.

Una pobreza más o menos grande fuerza a la población a privarse de lo necesario y de lo agradable y a resignarse a vivir con un mínimo de alimentación, de vestido y de habitación. Este grave problema del mínimo presupuesto familiar de la gente del campo, obliga a los padres a recurrir al trabajo asalariado o forzoso de sus hijos, en edad escolar, para que contribuyan a laeconomía del hogar; este trabajo trae daño físico al niño y abandono total de su educación, he aquí la causa de la gran deserción escolar en las zonas rurales y el gran porcentaje de marginalidad intelectual que en ellas encontramos, además de la falta de escuelas, de personal apto, de material adecuado y de una organización educativa que responda a las necesidades inmediatas de los grandes núcleosmarginales y la educación, a pesar de las declaraciones constitucionales de “gratitud y obligatoriedad de la enseñanza”, sigue constituyendo un lujo para la mayoría de los marginales.

Además de la dispersión de la población marginal, el aislamiento de inmensas áreas desprovistas de vías de comunicación y en las que los transportes son primitivos, dificultan el contacto con otros grupos socialesy, por tanto, la difusión cultural es insignificante en unos casos y nula en otros y aun mas difícil llegar a escuelas y tomar dominio de la lectura.

El factor económico una de las más importantes causas de la marginalidad intelectual ya que hay sectores de las zonas bajas, sobre las que la penuria pesa de tal manera que les resulta materialmente imposible concurrir, después de todo un día deagotador trabajo, a los Centros de Cultura, careciendo por lo tanto de toda posibilidad de mejoramiento.
El Standard de vida de las comunidades marginales, particularmente en las regiones atrasadas, es generalmente bajo.

Un marginal intelectual no es sólo el que no sabe leer y escribir, sino el que ignora cosas mucho más fundamentales, como el medio y el tiempo en que vive. El alfabeto...
tracking img