Clases de materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE MATERIA Todas las cosas que nos rodean están constituidas de materia; para nuestro estudio químico la clasificamos en dos grandes grupos: sustancias y mezclas. A. Sustancias Es la materia homogénea de composición química definida e invariable que está constituida por una sola clase de moléculas o por átomos de igual número atómico. A su vez, la sustancia se divide en elementos ycompuestos.
Elemento. Es la sustancia simple formada por átomos de igual número atómico. Los elementos se clasifican en: Metales, No Metales y Gases Nobles. Así tenemos: plata, oro, hierro, azufre, hidrógeno, nitrógeno, neón y argón, respectivamente. Compuesto. Es la sustancia que está constituida de moléculas que contienen en su estructura átomos de diferentes elementos originados por lacombinación de éstos. B. Mezcla Es la reunión de 2 ó más sustancias, sin que ninguna de ellas pierda sus propiedades, por lo que se pueden separar por medios físicos, como filtración, centrifugación, decantación, destilación, sedimentación, evaporación, cristalización, etc. las sustancias o componentes de la mezcla entran en cualquier proporción y no reaccionan químicamente, por lo que no existen cambiosenergéticos. Ejemplo: el granito, porque está constituido por cuarzo, mica, feldespato, etc. La salmuera es una mezcla de agua con sal.
MEZCLAS DE MATERIALES Para hacer una mezcla sólo tenemos que unir dos o más sustancias. En la naturaleza, los materiales suelen ir mezclados. Al realizar cualquier mezcla los materiales no se alteran. Mezclar es fácil, separar la mezcla no tanto. Clases demezclas Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas. Homogéneas: cuando no podemos distinguir sus componentes (el colacao) Heterogéneas: cuando podemos distinguir sus componentes (granito, arena y piedras) Técnica de separación Como se ha dicho anteriormente, separar las mezclas no es tan sencillo como mezclar; hay varias técnicas para separar los componentes de una mezcla: Filtración: usamosesta técnica para sustancias de diferente tamaño. Pasando la mezcla a través de un filtro, las sustancias de mayor tamaño quedan en él, mientras que las de menos tamaño pasan por el filtro. Decantación: la usamos cuando las partículas sólidas son más pesadas que el líquido. Dejamos la mezcla en reposo y veremos como las partículas sólidas se depositan en el fondo, pudiendo retirar el líquido quequeda por encima. Separación: usamos esta técnica cuando las sustancias son de distinto tamaño y diferenciamos claramente sus componentes. Con un imán podremos separar mezclas con algún componente metálico. Con una criba podremos también separar componentes de diferentes tamaños.
Una disolución es una mezcla de aspecto homogéneo, es decir, que en ella no se pueden distinguir los componentes quela forman.
Por ejemplo, si echamos una cucharadita de sal en un vaso con agua y removemos la mezcla, podremos apreciar que la sal llega a desaparecer. Entonces decimos que la sal se ha disuelto. El agua y la sal disueltas han formado una disolución.
Vaciemos el agua salada en un plato y pongámosla al fuego. Dejemos que el agua hierva, hasta que toda el agua transformada en vapor desaparezca. Enel fondo del plato quedará la misma cantidad de sal que habíamos echado en el vaso con agua.

Las disoluciones pueden hacerse entre líquidos o entre un sólido y un líquido. Ejemplos: A. De sólido a líquido: Sal en agua, azúcar en agua, chocolate en agua, etc. B. De líquido a líquido: Leche en agua, alcohol en agua, ron en agua, etc.

¿Podrás afirmar que el aceite se disuelve con facilidad enel agua? ____________________________________________________________

_______ ¿Por qué? DE LÍQUIDO A L ÍQ U ID O DE SÓLIDO A LÍQUIDO Agua Leche Coco a Agua ____________________________________________________________

____________________ ______________________________________________________

COMBINACIÓN Es la unión íntima de dos o más sustancias en proporciones fijas, perdiendo sus...
tracking img