Clases de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de memoria, en la bibliografía especializada en Arequipa (1964-2000)
1. Introducción
2. Clases de memoria
3. Memoria sensorial o inmediata
4. Memoria a corto plazo
5. Memoria a largo plazo
6. Interpretación
7. Conclusiones
8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre las clases de memoria.

Éste trabajo se desarrolló por exigencia del cursoteórico-practica del curso de Metodología del estudio.

Siempre se ha tenido interés por tratar este tema porque nos ayudará a comprender mejor nuestra memoria, además podremos saber como aprovecharla y así poder estudiar de una manera más eficiente.

El objetivo general del trabajo es determinar cuales son las clases de memoria, en la bibliografía especializada.

El instrumento que se ha utilizado esla observación documental, utilizando fichas bibliográficas y de observación documental.

El trabajo consta de un capítulo, con los resultados de la investigación, la interpretación y las conclusiones correspondientes. También se adjunta la bibliografía que sirvió de base y anexos en la que figura el modelo de la ficha de observación.

CAPÍTULO I

1 CLASES DE MEMORIA:

En laobservación realizada en los libros seleccionados se encuentra que las clases de memoria según los diferentes autores son:

"Existen muchas clasificaciones sobre la memoria, pero las más importantes son tres: la memoria inmediata, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo."

"Los estudios de psicología permiten sostener que no estamos dotados de una memoria inespecífica ygeneral, sino que poseemos una rica gama de memorias especializadas. Así desde el punto de vista de las imágenes retenidas y evocadas puede hablarse de memoria visual, olfativa, muscular, táctil, etc. (…)"

"Se define como el proceso de almacenamiento y utilización de la información personal. Hay que distinguir entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

"El proceso deevocación del conocimiento adquirido se puede dar de diferentes maneras, según el tiempo que son almacenados esos recuerdos en la memoria; así tenemos la memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

"La memoria es en realidad un sistema muy complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos, y experiencia acumulada a través del paso de los años. La memoriaes quizás el fenómeno neurológico más complejo de nuestro cerebro, ya que implica no solamente el recuerdo de hechos y situaciones sino que implica la interpretación de todos nuestros sentidos y capacidades intelectuales. Así podemos clasificar a ésta en memoria sensorial o inmediata, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

"(…) existen diferentes tipos de clasificación dememoria: el primero de ellos refiere a que la memoria se retiene durante diferentes periodos de tiempo y los cuales están sujetos al olvido, un segundo sistema que contiene distintos tipos de códigos de memoria y el tercero es que contiene distintas limitaciones en cuanto a la cantidad de información que tienen."

"La memoria se puede clasificar mencionando tres tipos de memoria: memoriasensorial o inmediata, memoria primaria o a corto plazo y memoria secundaria o a largo plazo."

"La capacidad de retener la percepción de estímulos, es decir, "SABER QUE ES". La memoria en primera instancia, de acuerdo a su duración, se la puede subdividir en dos tipos: memoria de corto plazo y de mediano plazo"

"Existe la memoria biográfica, sensorial, a corto plazo o inmediata, y alargo plazo o secundaria"

[pic]

2. MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA:

Sobre la memoria sensorial, los autores señalan:

"Dentro de éste tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica e icónica las cuales se describirán brevemente a continuación. La ecoica o sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener brevemente los primeros...
tracking img