Clases de mercados isocuantas e isocostos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de mercados

La competencia perfecta
El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de este mercado.

El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente enequilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ".
Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente.
Los estudios encaminados adeterminar la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad, y su estabilidad, han alcanzado en los últimos decenios un alto grado de sofisticación matemática. Una situación de Equilibrio General goza de muchas virtudes: se consigue en ella la maximización de la utilidad de todos los consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar también enequilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores y recursos productivos se destinan a su uso más eficiente, aquél en que su rendimiento es más alto.

El mercado Competencia Perfecta seria entonces el medio en el que existe un gran número de compradores y vendedores de un producto, en el que se ofrecen productos de igualcondicion, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.
Ahora en este tipo de mercado existen ventajas notorias en todo sentido para los consumidores, quienes en todo momento pueden decidir entre que consumir, como y cuando hacerlo, siempre y cuando se cumplan todos los tópicos de este mercado, que ahí es dondeeste no logra satisfacer a todos los consumidores ya que es muy difícil para los productores cumplir de manera directa con todas las condiciones que marca el mercado.

Monopolio
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.
Condición de exclusividad o claraventaja en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. 
El productor de este bien tiene una gran influencia y controlsobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado específico en el cual el consumidor no tiene ni voz ni voto.
Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su productosin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista.
El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que cuenta con beneficios ya sean políticos o económicos en los cuales se obstruyen la entrada de otros productores del mismo producto. Estasbarreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.  
Este tipo de mercado es típico de servicios públicos prestados en exclusiva por el estado o una empresa pública creada, generalmente motivado por el excesivo coste de ejecución de ciertas infraestructuras o por el carácter...
tracking img