Clases de moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de moral ….La Iglesia Católica española tiene ese vicio que toda la gente religiosa tenemos de creernos obligados a tener una opinión moral de todas las cosas. Lo que me parece un poco irritante, sin embargo, es que ahora les dé por tener una opinión moral sobre la unidad de España.

¿A santo de qué viene esto? ¿en qué lugar de las escrituras se cita que España es una unidad de destinoen lo universal? ¿por qué narices se tienen que poner a decir que España es un "gran pueblo"?. Si algo debe ser la Iglesia es universalista, no particularista; debería quitarse la idea que hablar de España como nación o pueblo lo es. Primero, porque hay mucha gente dentro del país que o no se sienten españoles (y están en su derecho de hacerlo) o les importa un comino el nacionalismo y quieren yaun pasaporte europeo (servidor). Segundo, porque incluso entre su propio obispado hay gente que esa clase de apreciaciones les revienta.

Ser nacionalista no es un defecto moral, es una cuestión identitaria. Criticar a los nacionalismos rompepatrias defendiendo la idea de España como "pueblo" es la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. La identidad del individuo es libre, y blandirla "nación española" como martillo para defender la libertad individual es querer machacar a martillazos quLas Pruebas de la Libertad y el Determinismo
Clases de justicia…..Una vez que se ha estudiado a libertad en su esencia, en sus diferentes tipos y en su realización limitada, es necesario reflexionar sobre el fenómeno y obtener cuáles son las razones por las que afirmamos que el hombre eslibre. Estas razones son las siguientes:
a. Cada persona tiene conciencia de su propia libertad. En cualquier momento puede verificar experimentalmente que en realidad posee la capacidad de escoger una dirección u otra, y que de hecho escoge una de ellas por propia determinación. Este hecho es innegable.
b. Si se reflexiona sobre los obstáculos de la libertad ¿sería posible que seexperimentaran obstáculos y limitaciones de la propia libertad, si ésta en realidad no existiera?. Una persona se puede experimentar en sí misma en dos situaciones diferentes: en la primera se capta con el poder de autodeterminarse, pero en la segunda se capta limitada por los obstáculos ya descritos. En el primer caso experimenta un cierto poder de elección, y en el segundo no, pues se siente dominado,determinado, por fuerzas que en ese momento son invencibles. Es por eso, que esa diferencia, ese poder, que es innegable, constatable, limitable, y que no es el producto de ninguna teoría abstracta, es justamente la libertad o poder de autodeterminación.
Contradiciendo todo lo relacionado a la existencia de la libertad está el fenómeno del determinismo, el cual niega la existencia de la libertad comotal, ya que aunque los hechos no se pueden negar, el hombre ha sufrido una ilusión desde el momento en que ignora las causas ocultas de su propia conducta. Ingenuamente, aseguran pensadores de ésta corriente, se cree que elegimos libremente cuando no se tiene conciencia de las causas más profundas de nuestra conducta.
La tesis central del determinismo es la de que el hombre ya está fijado o"determinado" en cierta dirección por diferentes causas que desconoce en el momento mismo y que, por tanto, su decisión "libre" sólo sigue siendo de nombre. Los principales expositores de esta corriente fueron: Leibniz, Spinoza, Freud y Skinner. Cada uno con su tesis sobre el comportamiento del hombre.
Existen otros tipos de determinismo además de los expuestos por los pensadores mencionadosanteriormente, éstos son el Determinismo Biológico y el Sociológico, que sostienen la existencia de otras fuerzas rectoras de la conducta humana como pueden ser la programación genética y la coerción social.
ienes no se ven a si mismo como tales.4.. La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1]
La palabra ética proviene...
tracking img