Clases de nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo centrípeto (o integrador)
Artículo principal: Nacionalismo de primera generación
Es el que pretende la unificación nacional de las poblaciones con características comunes que habitanen distintos estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos estados constituyen nacionalismos centrífugos
Nacionalismo centrífugo (o desintegrador)
Artículo principal:Nacionalismo de segunda generación
Es el que pretende la secesión de una parte del territorio de un Estado habitado por una población con características cuyas diferencias con la considerada mayoritaria puedandefinirla como minoría nacional. En ocasiones el mismo Estado del que pretenden separarse se define a sí mismo como estado plurinacional, como fue el Imperio austrohúngaro.
Nacionalismo de tercerageneración
Artículo principal: Nacionalismo de tercera generación
Son nacionalismos centrífugos, de igual forma que los nacionalismos de segunda generación, que surgen a finales del s. XX y principiosdelXXI y que se encuentran subordinados a otro Estado. Son comunidades con reivindicaciones nacionalistas, o bien regiones, naciones históricas o naciones en sí (según las zonas, su historia o losdiferentes puntos de vista) que siguen sin estar constituidas en un Estado y continúan reivindicándolo.
Nacionalismo económico
Artículo principal: Nacionalismo económico
Se concentra sobre losmecanismos de dependencia económica o neocolonialismo. Sostiene la necesidad de que sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando elsector privado no está en condiciones.
Los orígenes del nacionalismo económico pueden encontrarse en la creación de empresas estatales para explotar productos estratégicos como la creación de YPFpara el petróleo en Argentina en 1922. El nacionalismo económico está también íntimamente relacionado con la Teoría de la Dependencia elaborada por la escuela desarrollista latinoamericana que...
tracking img