Clases de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO
SEDE DE SIQUIRRES
BACHILLERATO EN DERECHO

DERECHO DE OBLIGACIONES I

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

PROF: LIC. KAREN LEANDRO BOX
ELABORADO POR:

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del presente trabajo abordaremos el tema de las fuentes de las Obligaciones, de cómo un sujeto puede llegar a vincularse a otro, y que esta relación tenga una relevanciajurídicamente válida.
Se esbozan las tradicionales fuentes de las obligaciones, originadas aún en el Derecho Romano, establecidas en las Institutas de Justiniano, que enumeraría la clasificación, asumiendo como fuente de las obligaciones al contrato, el delito, el cuasicontrato, el cuasidelito y la ley, que regulan las relaciones en el derecho privado, es decir las relaciones entre los particulares.FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO JURÍDICO
Se denomina fuente de la obligación al "hecho dotado de virtualidad bastante para generarla". Se puede considerar que fuentes de las obligaciones son todos aquellos supuestos de hecho a los que el ordenamiento jurídico les da la idoneidad para generar relaciones obligatorias.
Los doctrinarios llegan a considerar que la única fuente de laobligación es el "hecho  Jurídico", en cuanto genera efectos jurídicos validos capaces de producir el nacimiento de una relación obligacional, al cual el ordenamiento jurídico positivizado, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación, consistente en el deber de realizar por parte del deudor (sujeto pasivo) una conducta debida en favor del acreedor (sujetoactivo) quien tendrá la facultad de exigir el cumplimiento de la prestación.
El hecho jurídico, fuente de la obligación, será voluntario y producirá la obligación porque el sujeto o los sujetos que generan la relación obligacional así lo desean, o involuntario, porque el mandato de la ley así  lo dispone.
Las fuentes de las obligaciones son:
1. Contrato
2. Cuasicontrato
3. Delito
4.Cuasidelito
5. Ley
EL CONTRATO:
El hombre es un ser social por naturaleza, durante su existencia realiza numerosos acuerdos de voluntades, tornándose por ende dificultoso si se pretendiese regular cada una de ellas.
Los romanos de manera inteligente  seleccionaron aquellos acuerdos de relevancia social, que eran de práctica común, a los cuales les otorgaron seguridad, amparo por parte del estado y encaso de incumplimiento, una de las partes contratantes tenía la facultad de incoar un proceso, para la solución de su conflicto.
A estas convenciones relevantes los romanos los denominaron CONTRATOS. A contrario sensu las convenciones poco relevantes que no tenían un nombre específico, innominados, que no estaban bajo la protección jurídica de una acción los llamaron PACTOS.
Los contratos asumenun papel estelar en la generación de obligaciones, ya que tanto su celebración cuanto su ejecución tienen por finalidad fundamental crear un entramado de derechos y de obligaciones entre las partes. Resumiendo podemos señalar que un contrato vendría en tal sentido a contemplar un acto jurídico por ende humano, lícito, donde converge una convención (acuerdo de voluntades) entre las partes, queversa sobre un determinado asunto. Así mismo; genera obligaciones de dar, hacer, o no hacer entre las mismas; siendo por consiguiente bilateral o multilateral.
Siendo los elementos constitutivos del contrato, la capacidad, el consentimiento, la causa, la forma y el objeto.

CUASI-CONTRATO:
Se llama cuasi-contrato el hecho de una persona, permitido por la ley, que le obliga para con otra u obligaa otra persona para con ella, sin que entre ambas  intervenga convención alguna. En los cuasi-contratos no interviene consentimiento alguno, y es la ley sola o la equidad natural lo que produce la obligación, al hacer obligatorio el hecho de donde resulta. Es por esto que esos hechos son llamados cuasi-contratos, y por cuanto, sin ser contratos, y mucho menos delitos, producen obligaciones como...
tracking img