Clases de operaciones bancarias

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

En primer lugar, debemos conocer que las operaciones de los bancos son aquellas transacciones que las personas emplean para un determinado bien económico puede ser a través de cuentas bancarias; estas transacciones se dividen en operaciones activas, pasivas y neutras o accesorias.

Cuando el banco otorga el crédito, se dice que son operaciones activas, son actividades bancariasen donde, la institución bancaria corre el riesgo, de que el cliente no cumpla con los pagos, con respecto a la obligación que tiene con el banco.

En caso de que la institución bancaria, recibe dinero del cliente se dice que son operaciones pasivas para el banco. En este caso el cliente entrega dinero y puede percibir intereses por esta prestación, dentro de estas actividades, las más comunesson las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, plazo fijo.

Las operaciones neutras o accesorias, son operaciones en donde el banco no se posiciona como acreedor, ni como deudor, es decir que no recibe ni otorga créditos, por ejemplo las operaciones de mediación, donde el banco solamente sirve intermediario, en el caso de giros enviados al cobro, como agente recaudador del Estado, comocustodia de valores, entre otros.

INDICE
CLASES DE OPERACIONES BANCARIAS
CAPÍTULO I.
OPERACIONES BANCARIAS.
CONCEPTO………………………………………………………..….4
LA OPERACIÓN BANCARIA COMO ACTO DE EMPRESA…..4
CRITERIO DE DISTINCIÓN……………………………………….6

CAPÍTULO II.
CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES BANCARIAS.
OPERACIONES ACTIVAS………………………………………..9
OPERACIONES PASIVAS…………………………………………13
OPERACIONES NEUTRAS OACCESORIAS…………………..16

CONCLUSIONES…………………………………………………………..19
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………20









CLASES DE OPERACIONES BANCARIAS
CAPÍTULO I.
OPERACIONES BANCARIAS.
1. CONCEPTO.

En términos breves y claros, las operaciones bancarias, son aquellas transacciones que las personas emplean para un determinado bien económico, puede ser a través de cuentas bancarias.

Laactividad bancaria se desarrolla en una serie orgánica de operaciones, regidas por normas jurídicas contractuales. Lo anterior significa que la actividad bancaria se concreta en una serie de operaciones. En tal sentido nos indica FERRI que " La banca ejercita su actividad empresarial a través de una serie de actos, por lo demás homogéneos en cuanto a su naturaleza y su función económica, coordinadosen vista del fin que la banca se propone, actos que comúnmente vienen designados como " operaciones de banca " u " operaciones bancarias ".

El término " operación bancaria " califica el conjunto de actos realizados por la empresa bancaria, para la consecución de sus propios fines.


2. LA OPERACIÓN BANCARIA COMO ACTO DE EMPRESA.

En esta parte se impone, de previo, la definición de empresabancaria.

Se puede decir, que la empresa bancaria se caracteriza por la actividad que desarrolla la intermediación en el crédito, en la captación del ahorro entre el público bajo diversas formas en el ejercicio del crédito.

De modo que debe existir una correlación o ligamen funcional entre las actividades de captación del ahorro entre el público y la del ejercicio del crédito.

Esindudable que la función esencial de la banca moderna, constituye la captación a crédito de las masas monetarias de los ahorrantes, para distribuirlas, también a crédito, entre sus clientes; en un ejercicio sistemático, orientado al fin de obtener, con el menor riesgo, el máximo de beneficios útiles para la empresa.

Existen, entonces, dos elementos o caracteres básicos para que una empresa encuadredentro del concepto de bancaria:

a. Correlación funcional entre las actividades de captación y ejercicio del crédito;
b. El ejercicio conjunto de las funciones de captación crediticia y de ejercicio crediticio.
Hay quienes definen la empresa bancaria como aquella dotada de una gran organización y de notable fuerza económica, orientada a la actuación de la industria del crédito tanto de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones bancarias
  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS