Clases de oraciones sgun la actitud del hablante

CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
Al hablar transmitimos ideas; pero también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos. Y así, podemos presentar una misma idea de formas muydistintas. Afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda son algunas de las actitudes que el hablante muestra en los enunciados que construye. Estas actitudes pueden referirse al oyente(modalidad comunicativa) o a lo que se dice (modalidad enunciativa). Las oraciones se dividen en distintas clases según dichas actitudes.
Cuando hablamos o escribimos lo hacemos siempre con unadeterminada intención: preguntar, ordenar, pedir, manifestar un deseo, expresar una duda, afirmar o negar lo que pensamos.
Por esta razón las oraciones se clasifican según la intención o la actitud delhablante.
Las enunciativas (Afirmativas o negativas). son las que afirman o niegan algo. Pueden afirmar o negar la realidad o la posibilidad de un hecho. Se llaman también ASEVERATIVAS o DECLARATIVAS.Caracterizan el discurso informativo.
Las enunciativas afirmativas no necesitan partículas especiales —aunque pueden ser reforzadas por también, así—, mientras que las *enunciativas *negativas sí.Para negar utilizamos los adverbios no, nunca, jamás, tampoco; los pronombres nada, nadie, ninguno, y la conjunción ni. Estos son los vocablos de uso más frecuente.
Propósito: Presentar el contenidode un enunciado como cierto.
Ejemplos:
EN LAS ARENAS BAILAN LOS REMOLINOS.
NO IRÉ A LA REUNION
-TE ASEGURO QUE NO.
VOLVERÉ MAÑANA.
_ _EL JUICIO COMIENZA A LAS DOS.
JUAN TIENEDOCE AÑOS.
Las desiderativas son las que expresan un deseo. (Incluyen palabras como ojala)
Propósito: Presentar el contenido del enunciado como deseable.
Ejemplos:
OJALA QUE LA NOCHE TRAIGABUENOS RECUERDOS.
OJALÁ APAREZCA PRONTO.
OJALÁ JUEGUES
ME GUSTARÍA JUGAR A LA PELOTA
_QUIERA DIOS QUE TE MEJORES.
SI ME DEJARAN HACER LO QUE QUIERO…_
Las interrogativas expresan...
tracking img