clases de oraciones

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
CLASES DE ORACIONES
- SIMPLES:
• Según la intención del hablante: enunciativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, imperativas y dubitativas.
• Según su estructura sintáctica: podemos encontrar oraciones personales e impersonales, activas o pasivas, atributivas o predicativas y transitivas o intransitivas.

Oraciones enunciativas e Interrogativas
Enunciativas son aquellas enlas que se afirman o niegan hechos o ideas.
Expresan lo que ha pasado, pasa y pasará. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamarán enunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, serán enunciativas negativas.
Hoy vendrán mis padres ( afirmativa)
Hoy no vendrán mis padres (negativa)
Interrogativas son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestación. Si la preguntava entre signos de interrogación, se llaman interrogativa directa. Si la pregunta se formula sin signos de interrogación, se llaman interrogativa indirecta.
¿Has traído el pan? (directa)
Te pregunto que si has traído el pan ( indirecta)

Oraciones exclamativas y desiderativas

Exclamativas son aquellas que expresan énfasis; expresan intensidad, cantidad o modo y pueden funcionar comopronombres, determinantes o adverbios.
Expresan emoción, sorpresa, alegría, ironía, etc.
¡Ha sido un gol precioso!
¡Fuera!
Dentro de esta clase podemos incluir las interjecciones.
Desiderativas expresan deseo a través de distintas fórmulas que suelen incluir un verbo en subjuntivo.
Ojalà me reciba el presidente

Oraciones imperativas (exhortativas) y dubitativas

Imperativas sonaquellas que transmiten un mandato, un ruego (exhortativas) o una orden. Para ordenar de forma tajante usamos el modo imperativo, pero también se puede ordenar por medio de otras fórmulas expresivas que atenúan el mandato: deber o tener que + infinitivo, presente y futuro de indicativo, presente de subjuntivo etc.
Siéntate ahí (Imperativa)
Te ruego que te sientes (Exhortativa)

Dubitativasexpresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo. Quizá llueva
Es posible que apruebe.





Oraciones personales e impersonales
Los constituyentes de la oración son el sujeto y el predicado, pero hay algunas oraciones que carecen de sujeto, pues este, no se puede recuperar a partir de la desinencia verbal, como es el caso de las oraciones que tienen sujetoomitido. Atendiendo a si tienen o no sujeto, clasificamos las oraciones en personales o impersonales.
Las impersonales pueden ser de distintos tipos, dependiendo de si se forman con verbos referentes a la meteorología, como llover, por ejemplo; con los verbos, hacer y ser en 3ª persona del singular indicando tiempo cronológico y con el verbo haber, designando existencia.

Oraciones atributivas ypredicativas
Las atributivas son aquellas que se construyen con un verbo copulativo (ser, estar y parecer) y un atributo, que es un complemento que se refiere al sujeto y al verbo copulativo a la vez; estas oraciones tienen un predicado nominal.
Las predicativas son aquellas que se construyen con un verbo no copulativo y en ellas podemos encontrar un complemento equivalente al atributo, que es elcomplemento predicativo; este se refiere al S o al CD y al verbo; decimos que en estas oraciones el predicado es verbal.

Oraciones transitivas e intransitivas
Se denominan transitivas las oraciones que se construyen con CD, ya que el verbo exige su presencia para completar su significado, e intransitivas las que no presentan ese complemento.

Oraciones activas y pasivas
Clasificamos lasoraciones en activas o pasivas atendiendo a si el sujeto realiza la acción verbal o la padece.
Llamamos sujeto paciente al que pertenece a la oración pasiva, porque sobre él recae la acción del verbo, en oposición con la oración activa, donde es el sujeto quien realiza la acción; por ello, al transformar una oración activa en pasiva, vemos que el CD, se convierte en el S. Es frecuente, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de oraciones
  • Clases De Oraciones
  • Clases De Oración
  • Clases de Oraciones
  • clase de oraciones
  • Clases De Oraciones
  • Clases De Oraciones
  • CLASES DE ORACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS