Clases De Organigramas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CLASES DE ORGANIGRAMAS:

1. Verticales 2. Horizontales. 3. Circulares. 4. Escalares

ORGANIGRAMA VERTICAL: cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior,ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a lospuestos que dependen de él y así sucesivamente. .

Ventajas: 1. Son mas fácil comprender. 2. Indicar en forma objetiva las jerarquías del personal.

Desventajas: Se produce el llamado “efecto detriangulación”, ya que, después de dos niveles, es muy difícil indicar los puestos inferiores, para lo que se requeriría hacerse organigramas muy alargados. Esto suele solucionarse: 1. Haciendo unacarta maestra que comprenda hasta el primer nivel lineal y staff de la empresa, y posteriormente hacer para cada división, departamento o sección, una carta suplementaria. 2. Colocando a los subordinadosde un jefe, cuando son numerosos, uno sobre otro, ligados por la línea de autoridad y responsabilidad que corre a unos de los lados.

ORGANIGRAMA HORIZONTAL: Representan los mismos elementos delorganigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.

Ventajas: 1. Siguen la forma enque se leer. 2. Disminuyen el efecto de triangulación. 3. Indican mejor la longitud de los niveles por donde pasa la autoridad formal.

Desventajas: Son pocos usados en prácticas, y muchas veces, aunpudiendo hacerse una sola carta de toda la organización, resultan los nombres de los jefes poco claros.

ORGANIGRAMAS CIRCULARES: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridadmáxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Organigramas
  • que es un organigrama y clases
  • ORGANIGRAMAS clase
  • Clases De Organigramas
  • Clases de organigramas
  • Cuantas clases de organigramas existen carlos mario
  • organigrama clases de origami
  • Organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS