Clases de organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIGRAMAS
También llamado Organograma, y es la representación grafica de la estructura orgánica de una institución o una de sus aéreas, y de las relaciones que guardan entre si los órganos que la integran.
Para su amplitud y debido a la complejidad de las empresas, en la actualidad se han subdividido los organigramas en dos tipos:
• Organigramas maestros.
• Organigramas suplementarios.Organigramas maestros: Estos muestran la estructura completa, dando a simple vista un panorama de todas las relaciones entre los departamentos o componentes principales.
Organigramas suplementarios: Estos muestran un solo departamento o uno de los componentes principales y ofrecen detalles sobre relaciones, autoridades y obligaciones de este departamento.
Es conveniente tener en cadadepartamento un organigrama maestro y uno suplementario del propio departamento. Esto permite aclarar y poner de relieve el trabajo en cada departamento y difundir el conocimiento sobre la estructura orgánica y su utilidad en la empresa.
Por la forma de presentación, los organigramas se clasifican de la siguiente manera:
• Organigramas verticales.
• Organigramas horizontales.
• Organigramas circulares.• Organigramas escalar
• Organigrama mixto.
Los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos revelan:
1. La división de funciones.
2. Los niveles jerárquicos.
3. Las líneas de autoridad y responsabilidad.
4. Los canales formales de la comunicación.
5. La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.
6. Losjefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
7. Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.

Ventajas de su uso:
El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas, entre las que sobresalen las siguientes:

1. Obligan a sus autores a aclarar sus ideas.
2. Puede apreciarse a simple vista la estructura general ylas relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.
3. Muestra quien depende de quién.
4. Indica algunas de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.
5. Sirve como historia de los cambios, instrumento de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo dela compañía.
6. Se utiliza como guía para planear una expansión, al estudiar los cambios que se propongan en la organización, al hacer planes a corto y largo plazo, y al formular el plan ideal.
7. Conviene a toda clase de empresas, a las grandes y a las pequeñas, a los negocios en desarrollo o en declinación, y a los que inician. Aun en las pequeñas compañías esnecesario dibujar y exponer los organigramas para que todos los empleados puedan conocer la forma en que se han asignado los diferentes deberes y actividades, y pueden ver en donde encajan en la organización ya que si bien no están incluidos porque el organigrama se realiza a partir de los puestos superiores, cuando menos sabrán a la orden de que inspector o capataz trabajan y por consiguientepodrán observar la relación que guardan sus grupos con el resto de la compañía.
8. Es indispensable conocer la organización de una empresa por parte de los ejecutivos, pues a veces estos tienen una vaga noción de sus relaciones interiores y saben muy poco de cómo esta dividida su organización.

Desventajas de su uso:
No obstante las múltiples ventajas que ofrece el uso de los organigramas, alusarlos no se deben pasar por alto sus principales efectos, que son:
1. No muestran más que las relaciones formales.
2. Indica que relaciones se indican que existen y no necesariamente las relaciones reales.
3. No muestra la legión de relaciones informales que existen entre los jefes, que suelen ser numerosas y a menudo más importantes que las relaciones formales.
4. Imponen una rigidez...
tracking img