Clases de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sustantivo


Los sustantivos son palabras que sirven para designar (nombrar) seres, objetos o lugares de existencia real o imaginaria.

1. Aspecto morfológico


Desde el punto de vista morfológico (de la forma), el sustantivo es una palabra que puede cambiar su terminación para indicar el número (singular o plural) y el género (masculino o femenino).

Número

•Singular: Si se trata de un solo individuo. (Muchacha)
• Plural: Si se trata de varios. (Muchachas)

árbol / árboles puma / pumas el tórax / los tórax
singular / plural singular / plural singular / plural

Formación del plural
 Los sustantivos terminados en a, e, i, o, u, é forman el plural agregando s: mesa, mesas; café, cafés.
 Los sustantivos terminados en á, í, ó, ú o en consonanteforman el plural agregando es: maní, maníes; canción, canciones. Cuando el sustantivo termina en z, también agrega es, pero se cambia la z por la c: luz, luces; nuez, nueces.
 Los sustantivos graves y esdrújulos terminados en s o x no varían su forma: el jueves, los jueves; el tórax, los tórax. En estos casos el número lo indica el artículo que modifica al sustantivo.

Género

• Masculino: Serefiere a hombres, animales machos y cosas a las que podemos poner "el" delante. (Muchacho, pato, avión)
• Femenino: Se refiere a mujeres, animales hembras y cosas a las que podemos poner "la" delante. (Muchacha, pata, avioneta)

lápiz / guitarra abogado / abogada gallo / gallina
masculino / femenino masculino / femenino masculino / femenino

Normas sobre variación del género

 Haysustantivos que sólo presentan una forma genérica: piano; pandereta. Otros sustantivos tienen la misma forma para ambos géneros: el guitarrista, la guitarrista; el testigo, la testigo. En estos casos, el género se determina por el artículo que acompaña al sustantivo.

 Cuando el sustantivo masculino termina en vocal, el femenino se forma, generalmente, cambiando la última vocal por una a: hermano,hermana; nene, nena.

 Hay un pequeño número de sustantivos que forman el femenino con las terminaciones -esa, -isa, -ina o que cambian la terminación -dor o -tor por -triz: poeta, poetisa; gallo, gallina; actor, actriz.

 Cuando el sustantivo masculino termina en consonante, el femenino se forma agregando una a: pintor, pintora; león, leona.

 Hay sustantivos que indican el masculino y elfemenino con distintas palabras: toro, vaca; yerno, nuera; caballero, dama.

 Algunos sustantivos tienen distinto significado según sean masculinos o femeninos: “Todas las mañanas escucho la radio”, “El radio es el segmento que va desde el centro del círculo hasta la circunferencia”.

2. Aspecto semántico

Desde el punto de vista semántico (del sentido) se define al sustantivo como eltipo de palabra que nombra personas, animales o cosas concretas o abstractas. (Ángel, perro, sentimiento, ideología)

Según su significado, los sustantivos se clasifican en:

 Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado. Por eso, se los considera sustantivos genéricos. (hombre, caballo, casa)
Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un único ser, persona, animal o cosa. Por eso, se los considera sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula. (Juan, Fiat, Mendoza)

 Sustantivosconcretos: Son nombres de cosas o seres que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como reales. (mesa, niño, reloj, duende, hada)
 Sustantivos abstractos: Designan conceptos e ideas y, por tanto, entidades que no se perciben con los sentidos, sino con la mente. (nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez)

 Sustantivos individuales: Son...
tracking img