EL PÁRRAFO
Todo escrito, literario o no, se estructura en unidades que reciben el nombre de párrafo. El párrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea. Al comienzodel párrafo se deja un espacio entre el margen y comienzo de las palabras llamado sangría, empieza siempre con letra mayúscula y termina en punto y aparte. Todos los géneros literarios, menos la poesía,se escriben en prosa, o sea, en forma de párrafo. Los párrafos se dividen por el tipo de razonamiento y por el método de desarrollo.
Tipos de Párrafos según el tipo de razonamiento
Deductivoen este tipo de párrafo la idea temática va al comienzo, como propuesta inicial, y las ideas de desarrollo vienen después.
Ejemplo:
Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos quenadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra generosidad juvenil el nombre de “industria forestal”. Unaindustria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.
Inductivo la distribución organizativaes inversa, ya que al comienzo van las ideas de desarrollo, y la idea temática aparece al final como conclusión de todo.
Ejemplo:
La cometa es un juguete que se eleva por el aire con la fuerzadel viento. Sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo. La cola de tira y el papel equilibran y dirigen la cometa que sube esplendorosamente hacia el cielo.Inductivo-Deductivo puede suceder, de manera poco frecuente, que las ideas temáticas vayan más o menos en la mitad del párrafo; es decir, que se inicie con ideas de desarrollo, se inunda la idea temática y seculmina con nuevas ideas de desarrollo.
Entreverado se distingue porque en él es difícil situar la idea temática al comienzo, en la mitad, o al final. No hay oración directriz. La idea temática, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Clases de parrafos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Parrafos/280842.html

MLA

"Clases de parrafos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Parrafos/280842.html>.

MLA 7

"Clases de parrafos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Parrafos/280842.html>.

CHICAGO

"Clases de parrafos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Parrafos/280842.html.