Clases de pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE PAVIMENTOS

Capitulo 1

PAVIMENTOS, CONSTITUCION Y CONCEPTOS GENERALES

PAVIMENTO

Un pavimento está constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, planteadas y construidas técnicamente con materiales adecuados y compactados, estas estructuras se apoyan sobre la subrasantes, que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargasrepetidas del tránsito le transmite .

CARACTERISTICAS DE UN PAVIMENTO

Un pavimento para resistir debe reunir los siguientes requisitos:

❖ Ser resistente a las cargas impuestas.

❖ Presentar una textura superficial adecuada a las velocidades previstas de los vehículos.

❖ Presentar regularidad superficial para mayor comodidad de los usuarios.

❖ Ser durable.

❖Presentar condiciones adecuadas respecto al drenaje.

❖ El ruido de rodadura, debe ser adecuadamente moderno.

❖ Debe ser económico.

❖ Debe poseer color adecuado para evitar reflejos y ofrecer así mayor seguridad.

CLASIFICACION DE LOS PAVIMENTOS

PAVIMENTOS FLEXIBLES

Este tipo de pavimentos están formados por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas norígidas, la base granular y la supbase granular.

PAVIMENTOS SEMIRIGIDOS

Tiene una similitud al pavimento flexible, una de sus capas rigidizadas artificialmente con un aditivo que puede ser asfalto, emulsión, cemento, cal y químicos.

PAVIMENTOS RIGIDOS

Son aquellos que están constituidos por una losa de concreto hidráulico, apoyada sobre la subrasante o capa de material seleccionado.A la cual se le denomina como subbase de pavimento rígido.

Este concreto es capaz de resistir cierto grado de esfuerzos debido a esto el pavimento rígido es satisfactorio aun en zonas débiles.

PAVIMENTOS ARTICULADOS

Los pavimentos articulados están compuestos por una capa de rodadura que está elaborada con bloques de concreto prefabricado, llamado adoquines. Esta puede ir sobre una capadelgada de arena la cual se apoya en una base granular o directamente en la subrasante.

LAS BERMAS

Las bermas son aquellas partes de la corona del pavimento que se encuentra aledaña a la superficie de rodamiento y que tiene como función principal, proporcionar un espacio adecuado para la detención de vehículos en emergencia. En nuestro medio el ancho de las bermas van entre 0.50m y 2.00mdependiendo de la importancia de la carretera.las bermas de las carreteras importantes están pavimentadas y en ocasiones tienen la misma estructura de la calzada.

MATERIALES DISPONIBLES

Los materiales disponibles son determinantes para la selección de la estructura de pavimento más adecuada técnica y económicamente.

Como agregados disponibles en canteras y depósitos aluviales del área.Además se de la calidad se deben tener en cuenta los costos del usuario relacionados con su seguridad y con las demoras que origine la vía.

OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE EN CARRETERAS

OBRAS DE DRENAJE

Las estructuras tienen como objetivo controlar el agua que llega a la vía y la afectan por escurrimiento superficial. Las obras de drenaje más comunes son:

EL BOMBEO

Se entiende por bombeopendiente transversal que se da en las carreteras y aeropistas para permitir que el agua que cae directamente sobre ellas escurra hacia sus dos hombros. En una vía debe tener una pendiente del 2%.en las carreteras de pavimento rígido y aeropistas debe ser de 1.5%.

LOS BORDILLOS

Son estructuras colocadas en el borde exterior, borde opuesto o en la parte inferior del terraplenen curva. Sonpequeños bordos que forman una barrera para conducir el agua hacia los lavaderos o bajantes, evitando erosiones en los taludes y saturación de estos por el agua que cae sobre la corona de la vía.

LOS LAVADEROS

Son canales que se conectan con los bordillos y bajan transversalmente por los taludes, con el objeto de conducir el agua lluvia que escurre por los acotamientos hasta lugares...
tracking img