CLASES DE PEDAGOGÍA

PEDAGOGÍA IDEALISTA
El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es unaposición filosófica antigua que se considera que se inició con Platón.

PEDAGOGÍA NATURALISTA
En razón de su contenido antidogmático, fue y sigue siendo combatido por la iglesia católica y lossectores conservadores defensores del dogma del pecado original en el niño. En Venezuela, los educadores  que propugnaron el movimiento de la Escuela Nueva hacia finales de la dictadura de Juan VicenteGómez, orientaron su pensamiento y acción basados en el naturalismo pedagógico y otros principios de ese movimiento transformador de la educación y de la sociedad.

PEDAGOGÍA LIBERAL
La escuela preparaa los estudiantes intelectual y moralmente para que ellos asuman su papel en la sociedad. La responsabilidad respecto a los problemas sociales es de la sociedad. El conocimiento es trabajado de lamisma manera con todos. Ya la actividad de enseñanza se centra en el profesor que expone e interpreta la materia y prioriza la exhibición oral.

PEDAGOGÍA CONSERVADORA
En la pedagogía conservadora sesuele hablar de la importancia de la familia en la educación. Se asume como concepto estándar de familia la judeo-cristiana. Desde esta perspectiva la familia es un papá, una mamá y unos hijos ehijas, la familia heterosexual tal como manda la Iglesia Católica. Desde la perspectiva de la Pedagogía Latinoamericana que propone Santiago Rocca se le da preeminencia al hogar, en el sentido de vidafamiliar, “no solamente como grupo natural, asociación lícita o unidad moral; nuestro enfoque procura abarcar todo eso y mucho más” (p. 253)

PEDAGOGÍA DEMOCRÁTICA
Señalaba el profesor Jaime Vera que“la transformación social no se  engendra directamente por la educación.  Se engendra por la aplicación de la educación.  Y la aplicación de la educación es acción,  acción inteligente, pero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Clases de pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pedagogia/3381211.html

MLA

"Clases de pedagogia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pedagogia/3381211.html>.

MLA 7

"Clases de pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pedagogia/3381211.html>.

CHICAGO

"Clases de pedagogia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pedagogia/3381211.html.