clases de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracterizaa una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.
Características de la Personalidad
La personalidad es única, propia de una individuo, aun cuando posea rasgos coincidentes con otra persona.
Se apoya en una estructura biosicosocial de claradiferenciación.
Es dinámica, cambiante y adaptable.
Es una integración de funciones organizadas y una simple suma de datos personales.
Hacen de la persona un ser único, original e irrepetible.

Factores que Determinan la Personalidad

En la formación de la personalidad se consideran 2 factores claves que son: La Herencia y El Ambiente, hay que tener claro que la personalidad es el resultado deambas influencias: de factores hereditarios y factores ambientales.

La Herencia

Esos factores están determinados desde la concepción de un nuevo ser: la estatura, el color de la piel, el temperamento, los reflejos musculares, etc. son las características determinadas por los padres. El enfoque de la herencia argumenta que la explicación última de la personalidad de un individuo es laestructura molecular de los genes que se hallan en sus cromosomas.

Muchos estudios científicos respaldan el poder de la herencia. Hay inclinación en atribuir a rasgos con la timidez, el miedo y la tensión a características heredadas.

El Ambiente

Este factor ejerce una fuerte influencia: la cultura, la familia, los grupos sociales, la escuela, las responsabilidades y las experiencias dan unaporte en la formación de la personalidad. Sin duda, el ambiente y las circunstancias establecen modos, normas, actitudes y valores que van formando y construyendo toda una personalidad.






TIPOS DE PERSONALIDAD
ENEAGRAMA

Tipo Uno: El reformador. El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Sonprofesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.

TipoDos: El ayudador. El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En sumejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.

Tipo Tres: El triunfador. El tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelenpreocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.

Tipo Cuatro: El individualista. El tipo romántico e introspectivo. Los tipos Cuatro son conscientes de sí mismos,...
tracking img