Clases de pintura con acrilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Pintura con Acrilicos
CBTis 116
Alumnos de 1er. Año
Asignatura: Curriculares
Asesora: Lourdes Tejeda-Artista Visual

• TEMARIO.
1. INTRODUCCION. (Teoría e Historia)
2. MATERIALES Y UTENSILIOS.
3. PERSPECTIVA
3.1 UN PUNTO DE FUGA (ejemplo y ejercicio)
3.2 DOS PUNTOS DE FUGA (ejemplo y ejercicio)
3.3 TRES PUNTOS DE FUGA (ejemplo yejercicio)
3.4 PERSPECTIVA POR PLANOS
4. LOS COLORES
4.1• PRIMARIOS.
4.2• SECUNDARIOS.
4.3• COMPLEMENTARIOS.
***Ejercicio: circulo cromático y monocromático.
4.4*CUALIDADES DEL COLOR (Tono, Saturación, intensidad)
4.5*TEMPERATURA DEL COLOR. Calidos y Frios.(ejercicio)
4.6*LUZ Y SOMBRA CON COLOR. (ejercicio)4.7*ARMONIA ENTRE COLORES. (ejercicio)
4.8*ESCALA DE GRISES (ejercicio)

INTRODUCCION
Características de la pintura con acrílicos.

El desarrollo de la pintura con acrílico como un medio artístico tuvo lugar en los años 20’, para ese entonces un grupo de pintores mexicanos, en especial José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros deseaban pintar grandes murales para edificiospúblicos, muchos de estos muros estaban al aire libre. Se dieron cuenta de que utilizar óleos no sería posible debido a su corta expectativa de vida y por eso trataron con el fresco, pero tampoco resultó.

Se necesitaba un tipo de pintura que secase de forma rápida y no se viera alterada por los cambios climáticos; el material que ellos estaban buscando existía ya desde hace tiempo pero seutilizaba únicamente en el plano industrial, esto es, las resinas plásticas. Así fue como tuvo origen la pintura con acrílico, se comenzó a buscar colores de aplicación artística; los pigmentos eran los mismos que los pintores utilizaban solo que ahora se agregaban los polimerizados para poder aglutinarlos.

En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado,particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavadosdelgados y transparentes.

Esta técnica se asocia al Arte contemporáneo sobre todo desde la década de los cincuenta, principalmente en el ámbito americano del expresionismo abstracto (Pollock, Rothko ... ).

Las pinturas con acrílicos están hechas en base a una técnica que emplea los mismos pigmentos utilizados en el óleo o acuarela, la diferencia aquí es que éstos se diluyen en un aglutinanteacrílico compuesto por resina sintética. Como característica principal de este tipo de obras, decimos que es muy fácil trabajarlas debido a que el acrílico se seca rápidamente brindándole a la superficie pintada un acabado mate muy particular.

Este material ofrece muchas más ventajas con respecto a otros que se emplean en el medio tales como agregar más pintura a la superficie ya trabajada,utilizando incluso una técnica diferente; el acrílico es estable, resistente a la oxidación, eso explica por qué las pinturas con acrílico poseen una mayor vida útil. A diferencia del óleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación.[pic][pic][pic]
  Donde tienen una gran utilidad también los acrílicos es para abordar pinturas de gran tamaño por su gran versatilidad y la ventaja del secado rápido que va a permitir un trabajo casi de continuo sin largas esperas para continuar la obra.-Y podremos usarlos de forma combinada con otros materiales de pintura o dibujo para técnicas mixtas, etc.

  Las pinturas acrílicas se diluirán...
tracking img