Clases de posesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de posesión

Trataremos de establecer aquí, apoyándonos en el Doctor Margadant, las diferencias entre las diversas clases de posesión, mismas que provocan diferentes consecuencias jurídicas.La mejor forma de posesión es la posesión de buena fe. En este caso el poseedor tiene el corpus y cree sincera, aunque quizás erróneamente, que tiene el derecho de propiedad sobre el objeto queposee, Esta posesión implica las siguientes consecuencias jurídicas:

a) Mediante el simple transcurso del tiempo, por medio de la prescripción (usucapio, praescriptio longis temporis), el poseedorse convierte en propietario. De ahí que esta forma de posesión se llama tambíen possesioad usucapionem o sea, una posesión que sirva para la usucapio.
b) El poseedor deviene propietario de losfructus del objeto poseído.
c) El poseedor, en caso de que devenga en tregar el objeto a su genuino propietario. tiene el derecho de recuperar los gastos necesarios y útiles hechos en beneficio delobjeto, pudiendo retener éste hasta que se le paguen dichos gastos.
d) El poseedor goza de protección posesoria mediante interdictos.

La protección posesoria era una ventaja que el ordenjurídico concedía al poseedor de mala fe, quien no se volvía propietario por prescripción, contrariamente a lo que sucede en el derecho moderno, donde solo sean fijado piazos mas largos para laprescripción en caso de posesión de mala fe. Además, el poseedor de mala fe debe devolver todos los fructus percepti etnegleti, y, desde, Justiniano, sólo puede reclamar el reembolso de los gastos estrictamentenecesarios que hubiera hecho para la conservación de la cosa.

Para los de más gastos recibe un ius tollendi, ei derecho de retirar las mejoras si tal retiro puede hacerse sin dañar el objeto yle produce realmente alguna ventaja.
Sin embargo, la protección posesoria extiende sus beneficios incluso al poseedor de mala fe, siempre que este no utilice los interdictos posesorios contra...
tracking img