Clases de posesion

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Clases de posesión
a) Posesión Natural y Civil
La posesión natural es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona, en cambio la posesión civil es esa misma tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyo. En nuestra legislación no está tipificada, ya que esta clasificación es propia del Derecho español.
Esta conceptuación de la posesiónhunde sus raíces en el Derecho Romano, en el cual la posesión civil era protegida por el ordenamiento a través de la concesión de interdictos, mientras que la posesión natural, la del usufructuario, el prestatario, etc., no eran protegidas.
La posesión natural solo requiere la posesión material, el corpus, y la civil exige además del corpus, un elemento intelectual o espiritual, el animus. Sinembargo estos conceptos de corpus y animus no son tan sencillos como a primera vista parecen, pues no todo contacto físico o material implica el corpus. En cambio, para la posesión civil, tiene que darse en ella los títulos de buena fe y justo titulo.
b) Posesión Mediata e Inmediata
Esta distinción ha sido formulada por la doctrina alemana. La posesión mediata es la ejercida por el poseedor enconcepto de dueño, en cambio la posesión inmediata es la ejercida por el poseedor en concepto diferente de dueño, se ejerce de manera directa, material o efectiva sobre una cosa.
Cabe la posesión inmediata cuando el mismo titular de ánimo de señor y dueño ejerce el poder material de las cosa: cuando los dos elementos de la posesión corpus y animus; coinciden materialmente en la misma persona.Por ejemplo, en un arrendamiento o alquiler de vivienda. Aquí el inquilino o arrendatario se convierte en poseedor de ese piso y está protegido por los interdictos. Pero el arrendador es poseedor en concepto de dueño. Se produce por tanto, un desdoblamiento de la posesión, una posesión directa e inmediata en el caso del inquilino, y una posesión indirecta y mediata en el arrendador.
Pero, ennuestra legislación, el poseedor es un poseedor mediato, y el que tiene “en lugar y a nombre del poseedor”, no es poseedor, sino un mero tenedor, como el arrendatario, el usufructuario, etc.
c) Posesión con título y sin título
El título es todo hecho o acto jurídico en virtud del cual una persona adquiere la posesión de una cosa.
La posesión sin título es una posesión irregular, porque falta títuloposesorio, ya sea porque no existió antes, o porque el título legítimo que dio nacimiento a la posesión terminó, quedando el poseedor sin título alguno que ampare su posesión. Entonces, al ser poseedor irregular porque carece de título, puede adquirir el dominio de la cosa mediante prescripción adquisitiva extraordinaria que es de 15 años.
Según el art. 718 del Código Civil, los títulos enmateria posesoria son de dos clases, constitutivos de dominio y translaticios de dominio.
* Los constitutivos de dominio son los que dan origen al derecho de dominio como la ocupación, accesión, en virtud de ellos se origina el dominio y la persona es dueña.
* Los translaticios de dominio son los que por su naturaleza, sirven para transferirlo como la venta, permuta, donación entre vivos, etc.Por otro lado, el art. 719 del código civil, nos habla de los casos en los cuales no constituye titulo, los cuales son:
1. El falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que aparece como otorgante.
2. El conferido por una persona como mandatario o representante legal de otra, sin serlo.
3. El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenación que, debiendo ser autorizada porun representante legal o por el juez, no lo ha sido; y,
4. El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por acto testamentario posterior, etc.

Sin embargo, al heredero putativo a quien, por disposición judicial, se haya dado la posesión efectiva, servirá aquella de justo título, como al legatario putativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Posesión
  • Clases de posesión
  • Clases de posesion
  • La Riqueza O El Ingreso Como Posesión De Clases
  • La Posesión Clases
  • Posesion clases
  • Clases de posesión
  • Clases De Posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS