Clases de prescripción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE PRESCRIPCIÓN.
La prescripción es un medio para librarse de las consecuencias penales de una infracción penal o una condena penal por efecto del tiempo y en las condiciones exigidas por la ley. Por consiguiente, la prescripción igualmente constituye un supuesto de extinción de la acción penal y la norma material reconoce también la prescripción de la ejecución de la pena. Así, laprimera prescripción, llamada de la persecución penal, está referida a la prohibición de iniciar o continuar con la tramitación de un proceso penal en tanto que por la segunda, llamada de la ejecución penal, se excluye la ejecución de una sanción penal si ha transcurrido un plazo determinado, de lo cual se infiere que la prescripción del delito extingue la responsabilidad penal, en tanto que laprescripción de la pena lo que extingue es la ejecución de la sanción que en su día fue decretada.

REGLAS PARA LA PRESCRIPCIÓN.
La prescripción extingue la acción penal y la sanción o sanciones impuestas. La prescripción es personal y para que opere bastará el simple transcurso del tiempo señalado por la Ley. La prescripción será declarada de oficio o a petición de parte, en cualquier estado deprocedimiento.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Los términos para la prescripción de la acción penal serán continuos y se contarán desde el día en que se cometió el delito, si fuese instantáneo; desde que cesó, si fuere permanente; desde el día en que se hubiese realizado el último acto de ejecución, si fuere continuado; y desde el día en que se hubiese realizado el último acto tendiente a laejecución, si se tratare de tentativa.
La acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la sanción privativa de la libertad que corresponda al delito, aumentada en una cuarta parte más de ese término; si sólo mereciere multa, prescribirá en seis meses; si sólo mereciere destitución o suspensión de derechos, la prescripción se consumará en el término de un año.
En caso deconcurso de delitos, las acciones penales prescribirán simultánea y separadamente en los términos señalados para cada uno.
Cuando para deducir una acción penal sea necesario que termine un juicio diverso, civil o criminal, no comenzará a correr la prescripción, sino hasta que en el juicio previo se haya pronunciado sentencia irrevocable. La prescripción de la acción penal nunca podrá ser inferiora tres años tres meses y sólo podrá interrumpirla la captura del indiciado.
Si para deducir una acción penal exigiere la Ley una declaración previa de alguna autoridad, las gestiones que a este fin se practiquen, interrumpirán la prescripción, siempre que las mismas ocurran en el plazo de un año.

PRESCRIPCIÓN DE LAS SANCIONES

Los términos para la prescripción de las sanciones seráncontinuos y principiarán a correr desde el día siguiente a aquél en que el sentenciado se sustraiga a la acción de la justicia, si fueren privativas de libertad y, si no lo son, desde la fecha de la sentencia ejecutoria. La sanción privativa de libertad prescribirá por el transcurso de un término igual al que debería durar y una cuarta parte más.
Cuando el reo hubiese compurgado ya una parte de susanción, se necesitará para la prescripción tanto tiempo como el que falte de la condena y una cuarta parte más de ese término. La prescripción de las sanciones privativas de la libertad solo se interrumpe con la aprehensión del sentenciado, aún cuando se ejecute por delito diverso.
La sanción consistente en multa prescribirá en un año. Las demás sanciones no previstas especialmente en este capítuloprescribirán por el transcurso de un término igual al de su duración y una cuarta parte más, pero nunca excederá de quince años. La sanción consistente en privación de derechos civiles o políticos prescribirá en un año, si se impuso como sanción única, pero cuando sea consecuencia de la pena de prisión prescribirá conjuntamente con ésta. La inhabilitación temporal y la suspensión de cualquier...
tracking img