Clases de quorum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quórum deliberatorio: No se podrán abrir sesiones ni deliberar, con menos del veinte por ciento (20%) de sus miembros.

Los órganos de dirección, administración, ejecución,control y vigilancia, cuando tengan más de dos (2) miembros, se instalaran válidamente con la presencia de por lo menos la mitad más uno de los mismos.

Si a la horaseñalada no hay quórum decisorio, el órgano podrá reunirse una hora más tarde y el quórum se conformará con la presencia de por lo menos el treinta por ciento (30%) de sus miembrossalvo los casos de excepción previstos en los estatutos.

Quórum supletorio: Si no se conforma el quórum decisorio, el día señalado en la convocatoria, el órgano deberáreunirse, por derecho propio dentro de los quince (15) días siguientes y el quórum decisorio, sólo se conformará con no menos del 20% de sus miembros.

Validez de las decisiones:por regla general, los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia tomarán decisiones válidas con la mayoría de los miembros con que se instaló lareunión. Si hay más de dos alternativas, la que obtenga el mayor número de votos será valida si la suma total de votos emitidos, incluida la votación en blanco, es igual osuperior a la mitad más uno del número de miembros con que se formó el quórum deliberatorio. En caso de empate en dos votaciones válidas sucesivas sobre el mismo objeto, el Comitéde Convivencia y Conciliación determinará la forma de dirimirlo.

Excepciones al quórum supletorio: solamente podrá instalarse la asamblea de afiliados o delegados, con nomenos de la mitad más uno de sus miembros y se requiere el voto afirmativo de por lo menos los dos tercios (2/3) de éstos cuando deban tomarse las siguientes decisiones:
tracking img