Clases de radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases y componentes de radiación


Clases de radiación ionizante y cómo detenerla.
Las partículas alfa (núcleos de helio) se detienen al interponer una hoja de papel. Las partículas beta(electrones y positrones) no son capaces de atravesar una capa de aluminio. Sin embargo, los rayos gamma (fotones de alta energía) necesitan una barrera mucho más gruesa, pudiendo los más energéticosatravesar el plomo.
Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes:
1. Radiación alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones(núcleos de helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Son muy energéticos.
2. Radiación beta: Son flujos de electrones (beta negativas) opositrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunquesu poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protónganado o perdido).
3. Radiación gamma: Son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y senecesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas.
Las leyes de desintegración radiactiva, descritas por Soddy y Fajans, son:
 Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masadel átomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico (Z) en 2.
 Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico (Z) aumenta o disminuye en una unidad y la masaatómica (A) se mantiene constante.
 Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma no varía ni su masa ni su número atómico, solo pierde una cantidad de energía hν (donde "h" es la constante de...
tracking img