Clases de reacciones organicas quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Reacciones Orgánicas.
La mayoría de estas reacciones se llevan a cabo en sitios específicos de reactividad conocida como son los grupos funcionales, y ellos constituyen un punto de referencia que nos permitirán organizar un esquema que nos permita recordar las reacciones involucradas. Pero lo más importante es entender como tiene lugar la reacción y reconocer los variosparámetros que influyen en su camino de reacción. A continuación, se indican diferentes métodos de clasificación de las reacciones más generales en Química Orgánica.
6.1.Clasificación por el tipo de transformación.
Las reacciones orgánicas se pueden agrupar y clasificar atendiendo al tipo de transformación que tiene lugar en el compuesto orgánico como:
6.1.1. Reacciones de adición.
Este tipo dereacciones consisten en la adición de dos especies químicas al enlace
múltiple de una molécula insaturada.
6.1.2. Reacciones de sustitución.
En las reacciones de sustitución se engloban aquellas reacciones en las que un átomo o grupo atómico es sustituido o desplazado por otro.
6.1.3. Reacciones de eliminación.
Este tipo de reacciones constituyen el proceso inverso de las reacciones de adicióny consisten en la pérdida de átomos, ó grupo de átomos de una molécula, con formación de enlaces múltiples o anillos.
6.1.4. Reacciones de transposición.
Esta clase de reacciones consisten en un reordenamiento de los átomos de una molécula que origina otra con estructura distinta.
6.2. Clasificación por la forma en la que se rompen los enlaces.
Las reacciones orgánicas se pueden clasificaratendiendo a la forma en la que se rompen y se forman los enlaces químicos
6.2.1. Reacciones homolíticas. Estas reacciones tienen lugar cuando el enlace covalente se rompe de manera uniforme, equitativa; esto es cada uno de los fragmentos que surgen de la ruptura se lleva consigo a uno de los electrones que formaban parte del enlace original.
6.2.2. Reacciones heterolíticas.
Este tipo dereacciones se producen cuando la ruptura del enlace es asimétrica, es decir, uno de los dos fragmentos del enlace se queda con los dos electrones del enlace covalente original. Normalmente, este proceso origina una especie cargada negativamente (la que se lleva el par de electrones del enlace) y otra cargada
Positivamente.
6.3. Clasificación por la forma en la que se forman los
enlaces.
Las reaccionesorgánicas también se pueden clasificar atendiendo al proceso de formación de los enlaces.
6.3.1. Reacciones de coligación.
Estas reacciones se producen cuando dos radicales libres se unen formando un enlace covalente. Este proceso es el inverso al de homólisis.
6.3.2. Reacciones de coordinación.
Reciben este nombre las reacciones en las que se enlazan un anión (o una especie con un exceso dedensidad electrónica) y un catión (o una especie con huecos electrónicos). Este proceso es el inverso al de heterólisis.
6.4. Clasificación por la forma en la que se rompen y se
forman los enlaces.
Atendiendo a la forma en la que se rompen y forman los enlaces las reacciones.
6.4.1. Reacciones no concertadas.
Son aquellas en las que la rotura y formación de enlaces se produce en etapasseparadas. En esta clase de reacciones se forman especies intermedias más o menos estables.
6.4.2. Reacciones concertadas
Son aquellas en las que la rotura y formación de enlaces se produce
Simultáneamente.
6.5. Clasificación según la naturaleza del reactivo
atacante.
Una clasificación importante de las reacciones orgánicas se basa en la naturaleza del reactivo atacante. Según la definición deLewis, un ácido es aquella especie capaz de aceptar electrones y una base es un dador de un par de electrones.
Los reactivos electrofílicos (o electrófilos) se definen como especies capaces de aceptar electrones y por consiguiente son acidos de Lewis.
Los reactivos nucleofílicos o nucleófilos son reactivos dadores de electrones y por tanto bases de Lewis.
6.5.1. Reacciones electrofílicas:...
tracking img