Clases de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
clases de riesgos en el seguro Compartir

Los riesgos pueden clasificarse según diversos criterios.
Según las consecuencias económicas derivadas del siniestro se puede distinguir entreriesgos puros, en los que sólo existe posibilidad de pérdida (ej.: riesgo de incendio), y riesgos especulativos, en los que el sujeto expuesto al riesgo tiene posibilidad de ganar o perder (ej.: riesgobursátil).
En la actualidad empresarial existen riesgos que se consideran como puros pero que en ocasiones son especulativos, así tenemos el riesgo de crédito, las políticas de créditos más liberalessuponen un mayor riesgo pero generan mayores ventas, y el riesgo de huelga, a veces las huelgas son beneficiosas a las empresas al ahorrarse costes laborales y disminuir un alto stock almacenado.Sólo los riegos puros se pueden tratar con la técnica del seguro, mientras que los riesgos especulativos no son asegurables.
Según las características del siniestro se puede distinguir entre riesgofundamental y riesgo particular. Mientras que los primeros son aquellos que emanan de pérdidas impersonales en sus orígenes y en sus consecuencias (ej.: catástrofes naturales), los segundos, o se debena la acción de un individuo y/o recaen sus consecuencias sobre unos individuos (ej.: riesgo de muerte). Este último tipo es el riesgo que cubre el seguro.
Atendiendo a las relaciones entre dos o másriesgos, éstos se clasifican en riesgos comunes, contiguos, próximos y distintos.
Los riesgos comunes se dan cuando la propia naturaleza o proximidad de los mismos obliga a considerarlos como unriesgo único. (ej.: conjunto de pasajeros de un avión).
Los riesgos contiguos son aquellos que, aún siendo independientes, están en contacto entre sí, es decir, el siniestro de uno puede transmitirsea otro (ej.: riesgo de incendio de dos casas cercanas).
Los riesgos próximos son aquellos que , aún separados entre sí, están a una distancia lo suficientemente pequeña para que el siniestro de...
tracking img