Clases de segundo ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

El proyecto está dirigido a las alumnas y alumnos de un cuarto año.

Ante los problemas actuales de alimentación registrados a nivel mundial, especialmente en la edad infantil y las consecuencias que esto acarrea, es que planteamos como objetivo general será realizar una campaña informativa con el fin de concientizar a los actores de la institución educativa sobre laimportancia de una buena alimentación.

Para llevar a cabo esta propuesta se trabajará desde un enfoque crítico-constructivista, proponiendo actividades motivadoras, significativas, recreativas, contextualizadas y de orden superior tales como la problematización, ejemplificación, justificación, comparación, estimulación de la imaginación y sobre todo partiendo de los saberes previos de las niñas y losniños, que llevarán a la construcción de nuevos conocimientos.


Desde el área de Ciencias Naturales se trabajará la composición e importancia de los alimentos y este será el eje central del proyecto, teniendo como fin que las alumnas y los alumnos tomen conciencia de su alimentación y aprendan a realizar una dieta balanceada.
Se incentivarán actividades de indagación, el trabajo grupal, laexpresión de respuestas rápidas, el planteamiento de preguntas, la búsqueda de información mediante la lectura e interpretación de textos, la elaboración de cuadros y tablas comparativas para el registro de datos, el análisis y organización de la información para su comunicación por escrito, la interpretación de datos tabulados, modelizaciones, imágenes y esquemas, y la discusión e interpretación deresultados.
También se trabajará en la elaboración de informes escritos, de conclusiones y la formulación de generalizaciones.


En el área de Matemática se trabajará la resolución de problemas de proporcionalidad directa que involucran expresiones decimales, utilizando, comunicando y comprando diversas estrategias y distinguiendo problemas de proporcionalidad directa de aquellos que no lo son.Sabiendo que la resolución de problemas es una característica central del trabajo matemático, se promoverá que los niños y niñas expliciten las estrategias mentales que lleven a cabo para resolver las diversas situaciones problemáticas, y dándoles el tiempo que les permita ensayar y probar teniendo siempre presente que los errores son básicos para un aprendizaje significativo.


En el área dePrácticas del Lenguaje se promoverá, de manera integrada con las demás áreas, el trabajo de las cuatro prácticas fundamentales del lenguaje que son la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad.
Buscando incluir a los chicos y chicas en el mundo de la cultura escrita se trabajará la lectura de textos científicos e informativos, la producción de folletos y slogans, la lectura y escuchacrítica de publicidades, la lectura en profundidad y el recurrir a la escritura para su mejor comprensión.
También se promoverá la expresión oral de opiniones, ideas y conocimientos,


Desde el área de Ciencias Sociales se pretende que las alumnas y alumnos puedan utilizar e interpretar mapas, croquis y cuadros. Que las chicas y chicos puedan investigar las actividades productivas, la organizacióndel territorio y la calidad de vida de las sociedades en ámbitos rurales y urbanos de la Argentina.
En el abordaje de estos saberes nos proponemos favorecer en los alumnos y alumnas la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico. Dada la importancia que tiene el intercambio y la confrontación de opiniones, estas situaciones serán aprovechadas para promover el respeto del otro yde la diversidad.
En todo momento el rol como docente será el de un profesional, comprometido con la construcción del conocimiento, la promoción del pensamiento autónomo de los niños y niñas, potenciando y reforzando los vínculos entre ellos y con el aprendizaje, buscando que sean los protagonistas del proceso.


Objetivo general



Contenidos:

❖ Ciencias Sociales:

▪...
tracking img