Clases de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE SOCIEDADES COMERCIALES
Se clasifican por el capital social en:

POR PARTE DE INTERES
Para las sociedades colectivas y de hecho- el capital social esta representado en partes de interés en cabeza de cada uno de los socios; no son negociables.

POR CUOTAS
Para las sociedades de responsabilidades de responsabilidad limitada y en comandita simple- el capital social sedivide en cuotas de igual valor no representadas en títulos libremente negociables.

POR ACCIONES
Para las sociedades anónimas y en comandita por acciones, El capital social se fracciona en alicatas de igual valor que se representan en títulos de acciones libremente negociables.

OTRAS CLASIFICACIONES

NACIONALES Y EXTRANJERAS
Se tiene en cuenta la nacionalidad a la quepertenece, la normatividad que las rige será la del país al que pertenece.

DEACUERDO CON EL PODER DE DECISION LAS SOCIEDADES PUEDEN SER

MATRICES: Dirigen y ejercen control económico sobre otras

SUBORDINADAS; Son controladas porque su poder de decisión esta sometido al de la sociedad matriz

FIALIALES Y SUBSIDIARIAS: Son formas de sociedad subordinada o controlada.

TENIENDOEN CUENTA QUIEN HACE LOS APORTES PUEDEN SER

PRIVADAS: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

PUBLICO: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

ECONOMIA MIXTA: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.ACONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES
Son constituidas o se crean mediante escritura pública, es un acto del cual , la sociedad comercial nace como persona jurídica

SOCIEDADES QUE SE CONSTITUYE POR DOCUMENTOS PRIVADO
Esto son para las soledades de hecho, la ley comercial contempla que las sociedades colectiva y en comandita simple puede constituirse por documento privado, siempre ucuando su objetos principal no sean actividades comerciales, la constitución reúna los requisitos que la ley comercial establece y este inscrita en el registro mercantil.

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES
Se prueba mediante la Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad, en el cual consta el numero, fecha y notaria de la constitución, las reformas delcontrato y la comprobación de que la sociedad no esta disuelta.

EFECTOS DE LAS SOCIEDADES VALIDAMENTE CONSTITUIDAS
1. La sociedad nace a la vida jurídica con el otorgamiento de la escritura pública de constitución de una nueva persona jurídica diferentes a los socios la conforman.
2. Contra esta escritura de constitución y reformas adicionales no se admite prueba para justificarpactos no contenidos en ella.
3. En ella se revela el tipo de sociedad que se formo de acuerdo con su contenido
4. Contiene los estatutos o conjunto de reglas por la cuales se rigen las relaciones internas y externas de la sociedad.

ASPECTOS JURIDICOS DE LOS APORTES DE LOS SOCIOS
El capital social es el monto de los aportes en dinero o especie de los cuales los socios tienenpactado y entregarse en lugar y época estipulados, si incumpla deberá pagar intereses moratorios de ley.

LAS UTILIDADES SOCIALES
Son las que resultan del exceso de ingresos obtenidos por la sociedad en un periodo contable sobre el total de egresos.

DIATRIBUCION DE LAS UTILIDADES DE LA SOCIEDAD
En la escritura de constitución se estipula como van distribuidos los beneficios y utilidades conindicación de reservas que beban hacerse.

INVENTARIO Y BALANCE GENERAL DE TODA SOCIEDAD COMERCIAL
En la escritura de constitución de sociedad se deben indicar las fechas para la realización de inventarios y balance generales.

EL INVENTARIO: Es una parte del balance general, su función es relacionar activos y pasivos de patrimonio social de cuentas, cantidades, objetos y valores cuantificados...
tracking img